Patriotismo

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
PATRIOTISMO


En varias ocasiones nos damos tiempo para reflexionar sobre el camino por el que va nuestra vida: trabajo, familia y amigos son la constante necesaria e indispensable para medirnos; pero rara vez o nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho.
Patriotismo es el valor queprocura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El Patriotismo (de patriota > del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre) es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierranatal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.
¿Cómo lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas de toda índole?
Son muchos los argumentos que podemos enunciar para absolvernos de esta responsabilidad: economía, seguridad,desarrollo, conflictos internos, decadencia cultural, falta de valores... pero debemos asumir que el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal, sumado al de todos los compatriotas.

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres, pero podemos suponer que depoco sirve tener una actitud recta cuando se transige con la trampa, el abuso y la pereza. El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto contemplar como el país se hunde cada día más sin que hagamos algo al respecto.
El sentimiento patriótico se forma desde laniñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad,como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales
Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra. Ser patriota no essimplemente decir soy mexicano. Desde pequeños podemos adquirir conductas y hábitos para ser un buen mexicano. El participar en las actividades cívicas de la escuela, nos ayudará a fomentar este valor.
Para nosotras este año, realmente es uno muy bueno para dar a demostrar lo que significa el patriotismo ya que estamos en el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de La Revolución, como eldía de ayer que expusieron en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México los restos de personajes que defendieron nuestra libertad como son Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos, Mariano Matamoros, Javier Mina entro otros. Ese se me hace un acto de verdad muy alusivo a lo que estamos viviendo y muy importante por el hecho de seguir conservando los cuerpos deesas personas a pesar del tiempo.

Otra cosa que nos gustaría mencionar es la pérdida de valor en las escuelas, porque se ha dejado de hacer en algunas lo que sería el acto cívico u homenaje y consideramos este muy importante porque es una manera de siempre tener presente nuestra bandera y nuestro himno. Como lo es también el que estén rayando los monumentos que tenemos en las calles de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota
  • Patriotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS