Patristrica Y Patrologia

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Patrística y Patrología
Instrucción sobre el estudio de los Padres de la Iglesia en la formación sacerdotal.

La invitación a cultivar más intensamente la patrística en los Seminarios y en las Facultades teológicas podría sorprender sin duda a algunos. La iglesia ha tenido siempre la viva conciencia de que en los padres hay algo de especial, de irrepetible y de perennemente válido, quecontinúa viviendo y resiste a la fugacidad del tiempo. Como se expresó Juan Pablo II, "de la vida extraída de sus Padres la Iglesia vive todavía hoy; sobre los fundamentos puestos por sus primeros constructores todavía se edifica hoy en el gozo y en la pena de su camino y de su esfuerzo diario", por consiguiente, los Padres demuestran una vitalidad siempre actual y tienen muchas cosas que decir a quienestudia o enseña teología.
La teología ha sabido aprovecharse de los padres debido a sus investigaciones y a pesar del notable decaimiento general de la cultura humanística, se nota aquí y allá un despertar en el campo patrístico, que implica no sólo a insignes estudiosos del clero religioso y diocesano, sino también a numerosos representantes del laicado. De manera que la exégesis de los Padres,podría abrirnos los ojos a otras dimensiones de la exégesis espiritual y de la hermenéutica que completarían la histórico-crítica, enriqueciéndola de intuiciones profundamente teológicas.
La importancia, que los Padres tienen para la teología y, en modo particular, para la comprensión de la Sagrada Escritura, se deduce, además, con gran claridad de algunas de las declaraciones de la Constitución"Dei verbum" sobre el valor y papel de la Tradición: "La Tradición y la Escritura están estrechamente unidas y compenetradas... la Tradición transmite íntegra la palabra de Dios, encomendada por Cristo Señor y el Espíritu Santo a los Apóstoles, a sus sucesores...; de ahí que la Iglesia no casa exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así ambas se han de recibir con elmismo espíritu de piedad y reverencia " ( DV.9. 24. 10). Y son precisamente "las afirmaciones de los Santos Padres" las que "atestiguan la presencia de esta Tradición cuyas riquezas penetran la práctica y la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV.8. 23).
La Congregación para la Educación Católica, pone de relieve algunos aspectos importantes: Según la "Ratio fundamentales" los profesores y losalumnos deben adherirse fielmente a la palabra de Dios, contenida en la Escritura y en la Tradición... deduciendo su verdadero sentido "principalmente de las obras de los Santos Padres". Ellos merecen gran estima porque "su obra pertenece a la tradición viviente de la Iglesia a la cual, por disposición providencial, ellos han hecho aportaciones de valor duradero en épocas más favorables a la síntesisde razón y fe". Un mayor acercamiento a los Padres puede considerarse, por tanto, como el medio mas eficaz para descubrir la fuerza vital de la formación teológica y, sobre todo, para insertarse en el dinamismo de la Tradición, "que preserva de un exagerado individualismo, garantizado objetividad de pensamiento".
"El estudio de los Padres, de gran utilidad para todos, es de necesidad imperiosapara aquellos que tienen a pecho la renovación teológica, pastoral y espiritual promovida por el Concilio y quieren cooperar en la misma. El pensamiento patrístico es cristocéntrico; es ejemplo de una teología unificada vivida y madurada en contacto con los problemas del ministerio pastoral; es un óptimo modelo de catequesis, fuente para el conocimiento de la Sagrada Escritura y de la Tradición, asícomo también del hombre total y de la verdadera identidad cristiana". Los Padres, "en efecto, son una estructura estable de la IGLESIA, y para la Iglesia de todos los tiempos cumplen una función perenne. De modo de todo anuncio o magisterio posterior, si quiere ser auténtico, debe confrontarse con su anuncio y su magisterio; todo carisma y todo ministerio debe encontrar la fuente vital de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea de :patrologia
  • Patrologia II
  • Patrología
  • Patrología
  • Patrologia
  • Patrologia
  • Patrologia
  • Introducción a la patrología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS