Patron funerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES FUNERARIOS
Lastimosamente pocos sitios funerarios, a pesar de lo inaccesible de su ubicación, han resistido los destrozos producidos por el vandalismo y el saqueo a lo largo de los siglos.Los Chachapoya enterraron a sus muertos en una variedad de estructuras, desde cápsulas funerarias, conocidas como purunmachus, hasta estructuras de piedra sobre la superficie, denominadas chullpas.Algunas chullpas están colocadas en hileras, como aquellas de la Laguna de los Cóndores, mientras otras son construcciones individuales posadas en lugares inaccesibles.
Los Chachapoya deliberadamenteescogieron sus sitios de enterramiento en lugares protegidos de la lluvia. En las laderas del bosque montano pluvial eligieron cornisas secas, de baja temperatura y con pocas horas de sol al día,condiciones que contribuyeron a la preservación de los restos orgánicos. En algunos casos, tal como la Laguna de los Cóndores, las tumbas se orientan hacia lagunas, probablemente veneradas por losantiguos como pacariscas o lugares de origen; éstas también se orientaban hacia los poblados. De esta manera, los muertos no solo miraban hacia el lugar de nacimiento de sus ancestros, sino que protegíanigualmente a sus descendientes. Ofrendas de comida y evidencias de renovación de los envoltorios de las momias, nos indican que la gente visitaba las tumbas, una práctica muy extendida en los antiguosAndes.
Las sepulturas eran el testimonio de la creencia en una vida posterior a la muerte. En un comienzo, eran simples piedras grandes que rodeaban al cadáver.

En una etapa de transición ya seconstruían nichos excavados, donde se colocaba al difunto, el cual era cubierto por dos bloques de piedras inclinados. A estos verdaderos ataúdes de piedra, los incas; les llamaban "cistas".Normalmente, junto al cadáver del hombre, iban utensilios y en algunos casos la esposa del muerto; la que era obligada a seguirlo en su futura vida
La investigación es extensa y cubre aspectos tan...
tracking img