Patrones climaticos del planeta

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
LOS PATRONES CLIMATICOS DEL PLANETA
A pesar de las dificultades que tienen los meteorólogos para predecir el clima, existen ciertos patrones climáticos generales en todo el planeta que son constantes.

1. Efectos de la irradiación solar

Parte de la energía solar que la superficie terrestre recibe, es emitida hacia la atmosfera en forma de calor. Ciertos gases de la atmosfera así como laspartículas en suspensión, captan y retienen ese calor. Este fenómeno, llamado el efecto invernadero, ha permitido que nuestro planeta sea estable.

2.1 La circulación atmosférica

Debido a la forma esférica de nuestro planeta, la incidenci9a de los rayos solares no es homogénea en toda su superficie. En la franja de las regiones de las regiones de latitudes más bajas llamada la franjaecuatorial, los rayos inciden en forma casi perpendicular y reciben la mayor parte de la energía solar. Por lo contrario, las zonas de latitudes altas como los polos, reciben muy poca energía. El aire asciende al calentarse, y desciende al enfriarse; las regiones de la tierra donde hay ascenso de aire, se conocen como cinturones de baja presión, y aquellas donde al aire desciende, cinturones dealta presión. El aire forma patrones globales de circulación, entre las franjas latitudinales, veremos las tres grandes celdas de circulación atmosférica: las celdas de hadley, las celdas polares y las celdas de ferrel.

B.B.A Las celdas de hadley

La radiación solar sobre el ecuador provoca evaporación y ascenso del aire. Al elevarse, el aire se enfría y el aire se condensa. En losestratos superiores de la atmosfera, el aire seco se desplaza hacia las latitudes superiores y se desvía hacia el occidente por la rotación de la tierra. El enfrentamiento la desviación de su trayectoria entre los 25 y 35° de latitud, la masa de aire frio y seco descienda de nuevo. El aire seco absorbe la humedad en las zonas continentales, ello explica en gran medida la distribución de las franjas dedesiertos del mundo: los del Sahara, de Namibia, de baja California, etc. El aire que asciende en el ecuador es remplazado por el de las latitudes aledañas. Esto provoca un flujo de aire desde la latitud 30° hacia el ecuador, que se manifiesta en los vientos predominantes de esta región, los vientos alisios que convergen en el ecuador debido a la fuerza de rotación de la tierra, los vientos sedesvían hacia el occidente.

B.B.B Las celdas polares

En las zonas polares, el enfriamiento de las capas superiores provoca el descenso de masa de aire que se desplazan hacia las latitudes subpolares, lo cual se manifiesta en los llamados vientos polares, que son desviados hacia el oeste por la fuerza de rotación. Al llegar a la latitud 60°, el aire se ha calentado como para ascenderde nuevo. Es succionado de nuevo hacia los polos a través de las capas superiores de la atmosfera, lo cual cierra la circulación atmosférica de las celdas polares. Los cinturones de baja presión en la latitud 60° generan suficiente calor y humedad como para producir abundantes precipitaciones durante el verano.

B.B.C Las celdas de Ferrel

Las celdas polares y las de Hadley originanuna celda secundaria entre los cinturones de baja presión de latitud 60° y los cinturones de alta presión de latitud 30°: las celdas de ferrel. Estas se manifiestan en la superficie por los vientos occidentales.

2.2 Influencia de la inclinación terrestre

La inclinación del eje terrestre es la causa de las estaciones. Hacia el 2 de junio, el hemisferio norte recibe más energía solar,por lo que se produce el verano. Lo contrario pasa hacia el 22 de diciembre, cuando es verano en el hemisferio sur.
Las estaciones determinan la intensidad de los vientos en las celdas. Durante el invierno austral la diferencia de temperaturas hace que el flujo se intensifique y los alisios sur se incrementan. Los movimientos del aire son producidos por fenómenos de calentamiento local, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones Climaticos Del Planeta
  • patrones climaticos
  • cambio climático en el futuro del planeta
  • Patrones Climaticos
  • ¿Cómo afectan los cambios climáticos a la transformación del planeta?
  • ¿Estamos todos concientes del cambio climatico que esta ocurriendo en el planeta?
  • Patrones Climaticos De La Materia
  • Matando Al Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS