Patrones ecológicos de tuber melanosporum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES ECOLÓGICOS DE TUBER MELANOSPORUM
LOS BOSQUES MEDITERRÁNEOS DE QUERCUS: PRODUCCIÓN DE TRUFAS, TAMAÑO DE QUEMADOS Y ESTUDIOS DE SUELOS.

Setas como níscalos y boletos, o trufas como criadillas y trufas negras, pueden proporcionar empleo de mano de obra, producción económica y beneficios al bosque y suelo por encima de otros productos teóricamente considerados principales en muchosbosques ibéricos.
En particular, la trufa negra (T. Melanosporum Vittad.) es quien mayor valor económico representa, produciéndose además en zonas pobres de clima mediterráneo continental.
Sin embargo, a pesar de su importancia, los estudios realizados sobre T. melanosporum, dejan lagunas en el conocimiento de su ciclo, en los factores del suelo que influyen en su producción, en sus interacciones conlas plantas huéspedes, etc. Por ello, el presente estudio tiene tanta importancia, pues aclara varias de estas dudas.
Se realiza este estudio en diferentes bosques, próximos entre sí, de la reserva Natural del Alto Tajo. Aquí, T. melanosporum se asocia con Quercus faginea, Q. ilex ballota, Tilia platyphillos y Corylus avellana.
El objeto fundamental del estudio es estudiar la producción decarpóforos en relación con el tamaño de los quemados producidos por T. melanosporum en cinco tipos de bosques, así como analizar las interacciones del suelo con los quemados mediante un análisis estadístico de las propiedades del horizonte superficial del suelo (textura, fracción de carbonatos, MO, nitrógeno total, cationes intercambiables...). Por último, la producción de T. melanosporum en bosques deQ. fagínea (quejigo), y la capacidad de micorrización en laboratorio, menos estudiada que en Q. ilex y C. avellana.
El área de estudio está situada en una zona montañosa, a una altitud de más de 1000 metros, en un clima supra- Mediterráneo sub-húmedo. La precipitación media anual es de 797 mm, con una temperatura media anual baja e inviernos muy fríos. Calizas y dolomías dominan la litología, ylos suelos con frecuencia presentan marcada pedregosidad superficial en cumbres.
Se inventarían los quemados en diferentes formaciones vegetales, sobre Q. fagínea, en bosque mixto de Q. faginea y Q. ilex ballota, en mixto de C. avellana, T. platiphyllos y Q. faginea, en mixto de C. avellana y Q. faginea y por último sobre Q. ilex ballota.
Para cada formación se determina la serie de vegetación,la fisiografía y topografía del lugar, la pedregosidad, se mide el quemado, se estudia la producción, se realiza análisis del horizonte superficial del suelo y de las micorrizas.
Se procedió a la micorrización intensiva de T. melanosporum sobre Q. faginea mediante métodos de laboratorio.

Resultados y aplicaciones
Se observó que la producción de trufas se incrementó con el tamaño del quemado.También se observa que la producción es mayor en formaciones de Q. faginea.
No existen diferencias significativas en el tamaño de los quemados entre los cinco tipos de formaciones.
Los resultados muestran que el carbonato activo y los iones Ca++ de cambio tienen un efecto positivo y una correlación muy significativa con el tamaño del quemado y la nutrición de la trufa, y a la vez, lascondiciones ecológicas de los quemados favorecen ambos factores.
Estos resultados pueden indicar una posible aplicación del uso de enmiendas calizas en quemados naturales en el cultivo de trufa.
Por otra parte, se constata la gran capacidad y facilidad de Q. faginea para formar micorrizas con Tuber melanosporum y producir carpóforos. Aunque Q. faginea es una especie muy poco conocido como trufero, losresultados apoyan su aplicación en determinadas condiciones climáticas y de suelo para la producción de trufa negra.

Comentarios
El estudio se centra en la producción de carpóforos, no hay datos sobre la influencia de las micorrizas en el desarrollo de la plantas.
Quizás podría haberse aprovechado la micorrización en laboratorio de Q. faginea para dejar testigos y comparar su crecimiento con...
tracking img