Pau primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Responda al tema: La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y analice y justifique la relación con el mismo de los siguientes documentos.

Como introducción podemos señalar que fue unperiodo de tiempo que va desde 1023 hasta 1930, en él, el general Primo de Rivera da un golpe de estado y establece una dictadura, concentrando en su persona todo el poder y quitando todos los derechosy libertades que se habían dado hasta ese momento. Los militares tenían el poder y el control del país. La monarquía quedó totalmente marcada y desprestigiada.

Haciendo referencia a losantecedentes que llevaron a la dictadura cabe destacar el periodo anterior, que fue el de la Restauración que, a partir de 1917 se encuentra en una tremenda crisis que es incapaz de sofocar, y anumerosas rebeliones por parte del movimiento obrero. Todo esto llevará a la sublevación de los militares, descontentos por el ruido de sables, y al golpe de estado del general de Cataluña Primo de Rivera,acabando así con los gobiernos constitucionales y dando lugar a una dictadura.

En cuanto al desarrollo de los acontecimientos, se divide en dos etapas: la primera etapa es la del directoriomilitar, desde 1923 a 1925. Primo de Rivera se encuentra con el apoyo de los sectores económicos, que querían ante todo acabar con las rebeliones de los obreros, por lo que el gobierno no se opuso allevantamiento y no ejerció autoridad sobre el ejército, venciendo así el golpe de estado.

Primo de Rivera suspendió la Constitución de 1876 y sustituyó el poder civil por un poder militar,militarizándose así a la sociedad. Se suspende la libertad de expresión, los partidos políticos, las garantías constitucionales, el derecho a la libre circulación, la libertad de asociación…Los tres poderes del estado de concentraban en el directorio. El rey nombró a Primo de Rivera jefe del directorio militar (Documento 2), aceptando la dictadura, y siguió siendo el jefe del estado....
tracking img