Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA GÉNICA DEL CANCER

• Definicion

Podemos definir la terapia génica como el proceso por el cual un nuevo gen es introducido en células de un individuo para producir un efecto terapéutico. Dicho efecto puede ser una activación o una supresión de alguna función fisiológica que se está produciendo incorrectamente en el individuo a tratar.

Se analiza los dos efectos terapéuticos queeste gen introducido puede realizar.
En el caso de activar una función, podemos fijarnos en el caso de la inmunodeficiencia combinada severa donde la enzima ADA (adenosin desaminasa) está fallando. Lo que se ha intentado en esta enfermedad es introducir el gen que codifica para esta enzima de forma que realice la función que en el organismo no está realizando correctamente. Hoy en día sigue enexperimentación aunque ya en fase I y II en humanos.

Respecto a suprimir una función que está siendo errónea o perjudicial para el organismo, podemos fijarnos en el caso del cáncer. En esta enfermedad, hay una proliferación incontrolada de células tumorales que causan un daño en el organismo. La terapia génica en este caso intenta suprimir a esas células tumorales introduciendo genes que sedenominan "asesinos" hacia estas células defectuosas para eliminarlas, evitando así la proliferación de éstas y por tanto el desarrollo incontrolado del tumor. El tratamiento del melanoma fue una de las primeras pruebas realizadas.

Los tipos de terapia génica existentes respecto al modo de introducir el gen en el organismo pueden ser clasificados en "in vivo" y "ex vivo". La terapia génica "ex vivo"consiste en la realización de una primera fase en el laboratorio, de modo que obtenemos células modificadas genéticamente (contiene el gen que queremos expresar en el organismo) y que posteriormente introduciremos en el individuo. La terapia génica "in vivo" consiste en la introducción del gen mediante un vehículo para que lo inserte en las células del paciente. Estos vehículos son los llamadosvectores (también utilizados "in vitro").

Antes de explicar más detalladamente el modo de introducción del transgén y ver las enfermedades en las que se aplica la terapia génica, es conveniente definir de forma clara qué es un transgén, también denominado construcción genética. Podríamos definirlo como un conjunto de uno o más genes y secuencias reguladoras que controlan la expresión de éste.Este transgén es el que tiene la función terapéutica, y es el que la terapia génic Hasta el momento no se ha realizado ninguna experiencia, a pesar de ser lo más idóneo en un tratamiento, debido a su dificultad.

Como datos más interesantes podemos decir que el 50% de las pruebas se están llevando a cabo con vectores retrovirales, siendo la enfermedad más sometida a este tipo de pruebas elcáncer.

• Fundamentos

Inducen una excasa o nula respuesta inmunitaria cuando se administran in vivo, pero cuya eficacia de transfec- ción es baja. Existen dos principales clases de liposomas, basados en su composición y/o carga neta final: liposomas aniónicos y catiónicos. Habitualmente, los primeros han sido preparados para encapsular el DNA en el liposoma, mientras que los liposomas catiónicoshan sido formulados como complejos DNA-liposoma, para la transferencia de genes. La carga positiva del lípido facilita la interacción del liposoma tanto con el DNA como con la superfície celular, conduciendo a una relativamente eficaz entrada a la célula diana. Aunque la mayor parte del material genético transportado es secuestrado y/o degradado en los endosomas, una pequeña proporción alcanza elnúcleo en donde permanece en su mayor parte (sino en toda) en forma de un epicromosoma, permitiendo la expresión del gen terapéutico. Este tipo de liposoma es el único vector no-viral que ha demostrado ser suficien- temente eficaz y seguro como para iniciar ensayos clínicos. VECTOR ADENOVIRAL Los adenovirus son virus cuyo genoma (aprox. 36 Kb) está constituido por una doble cadena linear de DNA....
tracking img