Paul anthony samuelson- económia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paul Anthony Samuelson

Economista estadounidense de la escuela neoclásica. Especialmente conocido por el planteamiento de las estadísticas comparativas que hizo en su libro “Fundamentos delAnálisis Económico” en 1974. En 1970 obtuvo el Premio Novel de Económia por sus contribuciones a la teoría económica estática y dinámica.

Campos de Interés:
• Economía de Bienestar: Popularizo lascondiciones Lindhal-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorara el bienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opcionessociales estaban uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible

• Teoría de las Finanzas Publicas: en las cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación delreparto óptimo de los recursos en presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.

• Economía Internacional: Donde influencio el desarrollo de dos importantes modelos de tendenciainternacional (el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher -Ohlin), como una manera de analizar el comportamiento de los agentes económicos a través de los múltiples periodos de tiempo.Efecto Balassa-Samuelson: Productividad parcial de la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Dice lo siguiente.

1.) La observación de que los niveles de los precios al consumidor en los países másricos son sistemáticamente más altos que los países más pobres (el efecto “Penn”).

2.) Un modelo económico que predice lo anterior, basado en el supuesto que la productividad o las “tasasde crecimiento de la productividad” varia más por país en los sectores de bienes comerciales que en otros sectores (la hipótesis “Balassa- Samuelson”).

Breve explicación de los efectos:
El efecto Penn, es el descubrimiento económico de que las proporciones de ingreso real entre los países de alto y bajo ingreso son sistemáticamente exageradas por la conversión del PIB en los...
tracking img