Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo, juventud en peligro

La sociedad actual, y en especial la juventud, está atravesando una época de transición, de una cultura científica, revolucionaria y soñadora, a una conformistay superficial. Un estilo de vida, que basado en el consumismo, el permisivismo, el hedonismo y el relativismo se cobija en un régimen publicitario amparado por los medios de comunicación.
Elconsumismo se ha tomado el mundo desde mediados del siglo pasado y cada vez toma más fuerza y rigor en la juventud, que comprando ropa y objetos de marcas reconocidas y costosas buscan aparentar “ser” yllenar vacios de insatisfacción provocados por estrategias consumistas. Como lo dice Esther López en un artículo en internet, el consumismo ha llevado a reemplazar la famosa frase de Descartes “pienso,luego existo” por algo como “compro, luego existo”, en un afán desmesurado por tener.
Los medios que se utilizan para promover el consumo cada vez son más novedosos y sigilosos, canciones, vallaspublicitarias, comerciales, panfletos, relaciones interpersonales, ropa, calzado intensifican el deseo de comprar en todo momento y venden la idea vana de que aquel que no tiene no es nadie.

Perono solo se percibe un consumo materialista, sino tecnológico y digital de información vacía que lo único que proporciona son lagunas intelectuales, en muchos casos la única razón por la que un jovense acerca a información útil en internet es para cumplir con una tarea, y ya ni siquiera eso.
En esta época de transición se acabaron las expectativas y los sueños Ya no se acostumbra razonar,pensar, tener un proyecto de vida a largo plazo, solo se sueña con tener y únicamente existe el momento, el ahora. Los pocos que se atreven a pensar son excluidos, discriminados e inclusive llamados portérminos despectivos como “bobos” ” nerds” etc.
Debido a una libertad mal administrada y a una vivencia única del presente o del momento se ha llegado a la conclusión de que todo está permitido...
tracking img