Paul feyerabend

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra el método y la ciencia es un mundo libre, son las obras representativas de Paul Feyerabend. Hoy por hoy puedo ver que estas obras son muy interesantes
En relación con el método científico, Feyerabend se declara anarquista: históricamente no hay nada que pueda identificarse como un método científico.
Feyerabend postula y defiende el libre acceso del individuo a todas las opcionesposibles (tradicionales o contemporáneas, absurdas o racionales, emotivas o intelectuales) para alcanzar el conocimiento. Su postura lo lleva a ciertos excesos, como exigir igual atención y respeto para la ciencia, la astrología, la medicina tradicional o el vudú. En común con muchos otros autores contemporáneos, para él la ciencia puede a llegar a ser lo que la religión en su momento en la historia quefue el modo de frenar la libertad del individuo respecto a lo que en su momento considere un hecho progresivo en cuanto a la investigación.

Feyerabend inicia su libro Contra el método con el siguiente párrafo:
El siguiente ensayo está escrito con la convicción de que el anarquismo, aunque quizá no sea la filosofía política más atractiva ciertamente es una medicina excelente para laepistemología y para la filosofía de la ciencia.

A lo que se refiere que no existan reglas definitivas ni leyes universales que orienten la práctica científica, por tanto, acepta la existencia de elementos no racionales y extra científicos en la construcción del conocimiento científico, en mi carrera de psicología si bien a bien hay métodos y diferentes técnicas de terapia, no hay una regla especificade cómo se debe guiar a una persona en terapia ya que todas las personas somos diferentes y únicas.
En estos momentos me encuentro haciendo prácticas profesionales en un colegio en el cual mi función es determinar las raíces de los comportamiento de lo que las maestras mencionan los niños problema, y la mejor manera de abordarlos, tengo 40 niños que me han referido con diferentes problemáticas ysegún a la teoría de Feyerabend yo utilizo todo lo que he visto a lo largo de mi carrera para poder tener un mejor contacto con estos niños, por lo que para mi resulta muy conveniente esta teoría y la encuentro muy humana ya que me da la libertad de acercarme y orientar a los niños de acuerdo a sus actitudes y comportamientos de una manera más adecuada.
Quedándome claro que debemos poner atenciónal contexto que rodea al niño para la identificación y mejor orientación a una conducta más aceptable en su entorno.
Así que estoy de acuerdo en que hay un principio que puede defenderse en todas las circunstancias y en todas las etapas del desarrollo humano y este principio es todo se vale en si con ellos e consigue el progreso.
Se podría decir que Feyerabend nos aconseja ir en contra de lasreglas o la metodología establecida, los empiristas creen en la inducción que son los que consideran que son los hechos experimentales los que deciden si sus teorías son correctas o incorrectas, o sea que yo considero que se deben construir hipótesis que contradigan de manera abierta las teorías mas aceptadas y confirmadas, o que se opongan a los hechos más contundentes, de esta manera se podráconstruir teorías más dinámicas y que ayuden a avanzar a la ciencia siempre con el enfoque de un progreso en el que nos beneficie en nuestro contexto.
Feyerabend señala:
Mi intención no es reemplazar un juego de reglas generales por otro; más bien mi intención es convencer al lector de que todas las metodologías, incluyendo a las más obvias, tienen sus límites. La mejor manera de mostrar esto esdemostrar no sólo los límites sino hasta la irracionalidad de algunas reglas que los empiristas posiblemente considera como básicas... Un anarquista es como un agente secreto que le hace el juego a la razón para debilitar su autoridad (y la de la verdad, la honestidad, la justicia, y así sucesivamente).
Si bien sabemos que en estos momentos nos encontramos en proceso de cambios en los que nos es...
tracking img