Paul reuter ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura de Relaciones Internacionales

Reseña crítica libro de Paul Reuter: “Introducción al estudio
de los Tratados”

Breve semblanza de Paul Reuter
Nació el 12 de febrero de 1911 en Metz, Francia. Estudio la carrera de Derecho en la Facultad de Nancy, continuando con sus estudios en París. En ambasuniversidades destacó por sus trabajos e investigaciones en las finanzas públicas y el derecho internacional. Posteriormente fundó la revista Droit Social. Fue participé en el ejército francés donde fue herido y después hecho prisionero. Fue miembro fundador del prestigiado periódico Le Monde y tiempo después ejerció como profesor en Aix. Años más tarde fue profesor de la Facultad de Derecho deParís y a partir de 1953 del instituto de Estudios Políticos de París. Su destacada participación en la materia de Derecho lo llevó a ser miembro de la Comisión Nacional del Derecho Internacional, de la delegación francesa en la Conferencia de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Profesor emérito de la Universidad de París en derecho, economía y ciencias sociales, merecedor de distintascondecoraciones. Murió el 19 de abril de 1990.

Reseña crítica del libro
Son pocas los trabajos que nos hablan acerca del Derecho de los Tratados, al ser un tema relativamente nuevo no se tiene un gran acervo bibliográfico acerca de la materia. La obra de Paul Reuter, publicada por primera vez en el año de 1972, nos ofrece un destacado y profundo análisis a fondo del Derecho de los Tratados; el hecho deque Reuter haya participado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en 1969 nos dice claramente que el presente libro a analizar es una obra que dejó un gran legado y es sumamente importante en el estudio de esta materia.
La primera unidad del libro, Los Tratados, ofrece primeramente una breve y explicada semblanza de la historian de los tratados; es sabido que desde hacemiles de años el ejercicio de convenir acuerdos entres sociedades había sido practicado, es por esto que la importancia de esta unidad radica en conocer la evolución que ha tenido la práctica contractual dependiendo del contexto histórico en que se encuentre. Reuter el estudio histórico en tres periodos: De 1815 a la primera Guerra Mundial; entre las dos Guerras Mundiales y; después de la segundaGuerra Mundial. Antes se ha mencionado el contexto en el que Reuter vivió, esto para estar concientes de la temporalidad de su obra. Dentro de lo más destacado en esta recopilación histórica sobresale el fortalecimiento del Derecho de los Tratados debido al surgimiento de la Liga de las Naciones y su posterior evolución como Organización de las Naciones Unidas; esto consideración basa su importanciaen la voz que tendrían los diferentes Estados en el ejercicio del Derecho Internacional. Es dentro de este misma temporalidad histórica que se los grandes juristas se empiezan a preocupar por crear un órgano regulador de los tratados internacionales, y más tarde la Comisión de Derecho Internacional propuso la codificación de los tratados, hecho que vería su desarrollo años más tardes. Para los añosde 1968 y 1969 se reuniría un grupo seleccionado de especialistas en Derecho Internacional para codificar la regulación mundial de los tratados. Es así que en 1961 se culminaría con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la cual entraría en vigor 19 años más tarde con la ratificación de la mayoría del los países. El trabajo efectuado por la Comisión de Derecho Internacional enla Convención de Viena de 1969 marcaría un precedente y una nueva era en el derecho de los tratados.
Uno de los grandes debates en torno a la materia es tener un concepto de tratado generalmente aceptado, pues, las definiciones son variadas dependiendo del autor; algunos generalizan el término tratado y no hacen la diferencia con algunas otros conceptos como convenio, acuerdo, contrato y...
tracking img