Paul virilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La velocidad es entendida literalmente como el espacio (distancia) trazada contra el tiempo (duración), alcanzando su límite absoluto en la luz, que colapsa tanto espacio como tiempo.

Este proyecto manifiesta las ideas primordiales de Paúl Virilio acerca de la velocidad en la relación a la información. Él observa que la velocidad a la cual algo sucede puede cambiar sunaturaleza esencial, y que el que se mueve con velocidad rápidamente viene a dominar al que sea más lento.

“Quienquiera controla el territorio lo posee. La posesión del territorio no está sobre todo sobre leyes y contratos, sino sobre todo una cuestión de movimiento y la circulación.”

Este ensayo esta basado en el artículo “Velocidad e Información. Alarma en el Ciberespacio” de Paul Virilio queapareció en “Le monde diplomatique” en Agosto de 1995. Asi como otros textos del autor que refuerzan el análisis del fenómeno de la velocidad en relación a la información que vivimos en la actualidad.

Y es precisamente lo que sucede con la comunicación actual que se ha convertido en información instantánea, y que se acelera constantemente, el avance de esta aceleración tecnológica hace que“la información conocida no coincida con la realidad sobrevenida, porque la realidad va más rápida que la información”¹.
La Internet es el claro ejemplo del mundo de la información inmediata, que para muchos es caer en la “verdad de la verdad”. Todos, de una manera u otra, aceptan que lo que ven este pasando en ese mismo, sin cuestionarlo.
Y peor aún, muchos usan Internet como “prueba derealidad” ya que si esta alguna información esta en Internet es por que realmente sucedió, sea el que hecho que sea y esto a su vez ocasiona grandes problemas de comunicación.

¹Velocidad e información. Alarma en el ciberespacio, entrevista a Paul Virilio, articulo publicado en “Le monde diplomatique"; Agosto de 1995, sitio web Aleph-arts, consultado en Enero 2010

Cultura de lo inmediato“Los fenómenos asociados de inmediatez e instantaneidad son en nuestros días uno de los problemas más apremiantes que confrontan las estrategias políticas y militares”²

Vivimos en una época fascinada por la velocidad y superada por su propia aceleración.

La sociedad vive en la “cultura de lo inmediato”, hoy en día todo lo queremos para ¡AHORA! Quiero una pizza; descuelgo el teléfono y llamo paraque me lo traigan al lugar en donde me encuentre, quiero saber cual es la capital de Yucatán, tecleo en un buscador y al momento leeré que se encuentra en el sur de México y que su capital es Mérida.

Tengo duda sobre un tema, tecleo en un foro y espero a que me respondan, quiero realizar una trasferencia de dinero; lo hago por Internet, me matriculo en mi universidad por Internet, televisiónpor Internet, radio por Internet, videoconferencia por Internet, compro mis boletos de avión por Internet, leo el periódico por Internet y así podría seguir describiendo diferentes situaciones pero ese no es el caso.

Lo importante es señalar que estamos viviendo un cambio cultural profundo, lo vemos a diario en el lenguaje que induce a “movernos”, a acelerar el propio movimiento, consumir más,comunicar con mayor rapidez, intercambiar información mediante nuevos “signos”.

Asimismo la información globalizada nos aproxima lugares, hace posible una toma de conocimiento inmediata de los acontecimientos simultáneos y crea entre lugares y acontecimientos una relación unitaria a escala mundial.

²Velocidad e información. Alarma en el ciberespacio, entrevista a Paul Virilio, articulopublicado en “Le monde diplomatique"; Agosto de 1995, sitio web Aleph-arts, consultado en Enero 2010.
Dictadura de la Velocidad de la información.

La dictadura de la velocidad afecta fundamentalmente a la información, siempre demasiado presuroso para que sea posible procesarla con tiempo y convertirla en conocimiento.*

Ahora la información que transmitimos es mayor, más elaborada y...
tracking img