Paulo Freire"Cartas a Qui´´En Pretende Enseñar"

Páginas: 38 (9434 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Paulo Freire

“Cartas a quien

Pretende

Enseñar”


Primeras palabras
Maestra-tía: la trampa

Maestra, sí; tía, no. Cartas a quien pretende enseñar, el enunciado general nos exige comprender no sólo el significado en sí de cada una de estas palabras, sino comprender además lo que ellas ganan o pierden individualmente cuando se insertan en una trama derelaciones. El enunciado que habla del tema tiene tres bloques: a) maestra, sí; b) tía, no; c) cartas a quien pretende enseñar.
La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, física, emocional, afectiva. Tarea que requiere un gusto especial por querer bien, no sólo a los otros sino al propio proceso que ella implica. Esimposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. Es preciso atreverse para decir científicamente que estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo.
La tarea de enseñar es una tarea profesional que exige amorosidad, creatividad, competenciacientífica, pero que rechaza la estrechez cientificista, que exige la capacidad de luchar por la libertad sin la cual la propia tarea perece.
Debemos comprender críticamente el enunciado maestra, sí; tía, no.
Enseñar es una profesión que implica cierta tarea, militancia y especificidad en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Ser maestra implica asumir unaprofesión, mientras que no se es tía por profesión.
El proceso de enseñar, que implica el proceso de educar y viceversa, incluye la “pasión de conocer” y una búsqueda. Por eso una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere hacerse maestra, educadora, es la disposición a la pelea justa, lúcida, por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación de las condicionespara la alegría en la escuela.
Rechazar la identificación de la figura de la maestra con la de la tía, no significa menospreciar o disminuir a la tía; como tampoco, aceptar la identificación significa valorar a la misma. Tenemos que evitar una comprensión distorsionada de la tarea profesional de la maestra y a la vez desocultar la sombra ideológica que descansa con maña en la intimidad con lafalsa identificación. Equivale casi a proclamar que las maestras, como buenas tías, no deben hacer huelgas, no deben pelear, no deben rebelarse.
Si bien, no siempre las sombras ideológicas son deliberadamente forjadas o programadas por el poder de clase, su fuerza opacante de la realidad indiscutiblemente sirve a los intereses dominantes. La ideología dominante tiene un poder domesticador y nos dejaambiguos e indecisos cuando somos tocados y deformados por él.
Lo ideal es que sin importar cuál es la política de la administración, ya sea progresista o reaccionaria, las maestras se definan siempre como maestras. Que adopten el gusto por la libertad, por el riesgo de crear, y se asuman plenamente como maestras, como profesionales.

Paqueteros
Las maestras deben rechazar el papel desimples seguidoras dóciles de los paquetes que producen los y las sabelotodo en sus oficinas, en una demostración inequívoca ante todo de su autoritarismo y, de su absoluto descreimiento en la posibilidad que tienen las maestras de saber y de crear.
Existe una contradicción frontal entre el comportamiento pasivizado de la maestra, esclava del paquete y lo que se espera de la práctica de lospaquetes: niños críticos, libre, creativos.
Uno de los caminos tácticos para las maestras competentes, políticamente claras, críticas, que rechazando ser tías se afirman en lo profesional como maestras, es desmitificar el autoritarismo de los paquetes y de las administraciones paqueteras en la intimidad de su mundo.
Las administraciones autoritarias buscan introyectar en el cuerpo de las personas el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS