paulo freire

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Humanismo en la Educación según la Teoría de Paulo Freire
Cuando hablamos del humanismo nos referimos a un movimiento cultural y filosófico, en donde el Hombre tiene la libertad de laindividualidad y de reconocerse como en ser único, en relación con la teoría de Paulo Freire y del humanismo dentro de la educación nos da un panorama de acuerdo a su pensamiento en donde el percibe al humanismocomo una ayuda a todos los hombres y mujeres no letrados es decir aquellos que están fuera del conocimiento, porque para Paulo el conocimiento no es transferible, sino que este se construye poco a pocode acuerdo a los conocimientos que se adquieren de acuerdo a las experiencias y vivencias.
Considera Freire que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión, sobre el ser humano, ¿Quées? ¿Cuál es su labor en el mundo? son preguntas base que encausan el rumbo a la educación. Sostiene que toda teoría pedagógica se construye en torno a estas preguntas.
Se centra en una pedagogía decorte humanista, es decir el humanismo porque se centra en toda la problemática educativa, donde el objetivo básico es la búsqueda de la humanización, este pensamiento se manifestó a través de ladenominada 'teología de la liberación', se centra en el ámbito de la pedagogía.
La pedagogía aparece como base necesaria y desencadenante de la concienciación que conduce al desarrollo, al progresohumano, a la liberación del individuo de las ataduras que le mantienen alejado de su real dimensión social. No obstante, Freire se identifica y anima los movimientos de la comunicación para el desarrollo,el empleo de medios como la radio en zonas de difícil escolarización, etc. Para Freire, los medios son un instrumento cultural de primera magnitud para romper el retardo de amplias capas sociales, paradevolver la palabra al ignorante, que es la negación del derecho de expresión y el origen de la cultura del silencio. La existencia del ser humano sólo se da en el diálogo, en la comunicación.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS