Paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La concientización no puede basarse en creer
que es dentro de la conciencia donde se opera
la transformación del mundo”
Paulo Freire

El propósito del presente trabajo es destacar algunos fundamentos teóricos de la pedagogía de Paulo Freire dentro del campo de la filosofía del siglo XX. Esta es una tarea necesaria para esclarecer los puntos esenciales de una perspectiva pedagógica deenorme importancia en la alfabetización y educación de adultos en América Latina.

Con un lenguaje muy peculiar y con una filosofía de la educación absolutamente renovadora Paulo Freire, propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla a simple conocimiento de letras, palabras y frases. Freireproponía una educación de adultos que estimulase la colaboración, la decisión, la participación y la responsabilidad social y política. Paulo Freire defendió, que el dominio de la palabra, el saber escribir, el saber leer, solamente tenía sentido si se traducía en una mejor lectura del mundo y del contexto del hombre. En este contexto tenemos, que la educación según Freire debería de volcarse en elpotencial que tiene el ser humano para comprender su realidad y mostrar las posibilidades que éste tiene para transformar su futuro.

La pedagogía de Freire surge En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, donde la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, él considera que era preciso "darles la palabra" paraque "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo. Sin embargo, como esta ideología iba en contra de los ideales del gobierno, Freire fue exiliado de Brasil y posteriormente de Chile, con la finalidad de que no siguiera concientizando a la población, ya que una población que es capaz de forjar su propio futuro resulta difícil demanipular. Por fortuna Freire jamás abandono sus trabajos e ideología y posteriormente perfecciono su trabajo, que tiempo más tarde fue implementado en varios países entre ellos México. Desafortunadamente en nuestro país esta pedagogía solo se implemento desde sus bases pedagógicas dejando de lado la cuestión política debido a que vivíamos bajo el surrealismo de la revolución creyendo que existía unaigualdad de derechos, cosa que jamás ha sido así, con lo que el trabajo de Freire quedo reducido a alfabetización de los adultos, lamentablemente.

¿QUÉ TIPO DE EDUCACIÓN PROPONÍA FREIRE?

La pedagogía y la filosofía educativa de Freire se centran en el potencial que el ser humano tiene para la libertad y la creatividad en medio de una realidad histórica de opresión cultural ypolítico-económica.
El decía que el proceso de educación no debía ser un proceso domesticador como el que se ofrece en las escuelas formales, más bien debía ser un proceso basado en un enfoque socio-político radical que permitiera ver a las personas la condición en la que se encuentran pero además que les permitiera observar las posibilidades que tienen para cambiar esta realidad. A este proceso lo denominoconcientización.
La concientización, según Freire, es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos consientes y co-creadores de su futuro histórico.
La concientización es el medio por el cual seadquiere un criterio de la realidad social con la finalidad de buscar una transformación radical de la misma. Freire decía que además de tomar profunda conciencia de esa realidad sociocultural que moldea sus vidas, las personas verdaderamente comprenden la magnitud del potencial que tienen para transformar la realidad, y transformarse a sí mismas como parte de esa realidad.
La concientización...
tracking img