Pausas activas

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Seinició en Toyota en losaños 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entornolaboral.
La integración de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
Clasificación (seiri): separar innecesarios
Es la primera de las cinco fases. Consiste enidentificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se disponede todo lo necesario.
Orden (seiton): situar necesarios
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos,utilizarlos y reponerlos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugarpara cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
Limpieza (seisō): suprimir suciedadUna vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las accionesnecesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocandoincluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
Normas de limpieza:
* Limpiar, inspeccionar, detectar las anomalías
* Volver a dejar sistemáticamente en condiciones
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausas Activas
  • Pausa Activa
  • Pausas Activas
  • Pausas activas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS