Pautas Éticas Para Un Nuevo Mundo

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PAUTAS ETICAS PARA UN NUEVO MUNDO

Esta obra intenta ofrecer algunas pautas éticas para un mundo nuevo. Ha nacido de una constatación: muchos cristianos se sienten actualmente desconcertados por los profundos cambios de costumbres que se operan a su alrededor. Existe la idea de que las reglas de conducta que aprendieron en su juventud no son ya operatorias. Se preguntan si la iglesia puede eincluso debe todavía mantener un discurso moral. El libro expone cuestiones de antropología sexual y cuestiones concretas que se plantea el hombre de hoy.

A continuación comentaré algunas de las ideas del autor que más me han llamado la atención. Uno de los temas que me ha llamado la atención de este autor es el de la cohabitación. Hablando de los diversos significados que puede tener lacohabitación antes del matrimonio comenta (Pág. 36) que pueden haber tantos como parejas. Para unos puede tratarse de una forma de atacar a los padres, para otros puede tratarse de una falta de percepción de la dimensión social del matrimonio, para otros el síntoma de un temor al compromiso, voluntad de superar ciertas inhibiciones…respondiendo más adelante (pág 41) que el matrimonio no es un asuntopersonal sino un asunto de grupo.

En mi opinión es así hoy en día aunque creo que la cosa ha evolucionado algo. Existen por su puesto numerosas parejas que se casan debido a la presión social, bien sea familiar, bien sea por los amigos…etc. Pero creo que en muchos casos del matrimonio se produce por el hecho de tener una serie de derechos como pareja, es decir, que la pareja sea reconocidacomo tal. Y antes de esto la pareja prueba a vivir un tiempo juntos con el fin de ver si tienen futuro como tal, aunque bien es cierto que puede que haya no un miedo al compromiso sino un miedo al funcionamiento de la pareja bajo un mismo techo.

Más adelante (pág 47) el autor comenta “una pareja cristiana no debería olvidarse de una dimensión esencial de la vida cristiana: el perdón. […] Lainfidelidad del otro no es nunca obra de él solamente; es también en parte obra mía, aunque sólo sea porque mi falta de creatividad ha llevado al otro a transgredir […], siendo así que se tiene una parte, sólo una parte de responsabilidad”.

Creo en este caso que el perdón enseñado por Jesús, es para todas las ofensas que el ser humano pueda hacer y eso incluye la infidelidad matrimonial, esdecir, el cristiano debe perdonar una infidelidad pero a mi entender no es fácil. Depende de la situación personal que esté atravesando cada cónyuge, de la forma en que ha sucedido la infidelidad… Eso no significa que esté obligado a seguir viviendo con la persona que le fue infiel, la infidelidad disuelve el vínculo matrimonial y autoriza al cristiano a separarse si quiere, o puede decidirseguir viviendo con su cónyuge.

Frente a una infidelidad el cristiano debe procurar hacer todo lo que esté a su alcance para mantener su matrimonio, velar por el bienestar de su pareja e hijos y si es necesario recurrir a la ayuda profesional. No obstante, existen situaciones matrimoniales que como dijimos son insufribles, y es allí donde será mejor considerar la separación como una ventana deauxilio.

Y es que cuando ha habido una infidelidad, y la pareja desea continuar, pero no sabe cómo, lo ideal es comprender que a partir de ese momento necesitan trabajar juntos para lograrlo, si tratan cada uno por separado, será más difícil conseguirlo, y si tratan de resolverlo sólo es probable de que fracasen en el camino, por ello, lo ideal es conseguir ayuda, y unirse para poder sacaradelante a la familia, solos o separados no lo podrán lograr.
Para salir adelante, necesitan unirse y empezar a caminar juntos que quieren hacer todo lo posible por repararlo, a pesar de que alguno de los dos falló, quieren comenzar de nuevo sin mirar quien hizo mal, y quien hizo bien, lo importante ahora no es buscar culpables, sino buscar ayuda, y empezar de nuevo. Por su puesto, a esta etapa no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO
  • lo mas nuevo para el mundo
  • Pautas para interpretar el nuevo icfes
  • Resumen etica para la nueva era
  • La Ética Para La Nueva Era
  • pautas para enseñanza de ética profesional
  • Persuacion para llegar al nuevo mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS