Pautas, normas y vías de administraciónde fármacos citostáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS, VÍAS Y NORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS:

PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS:

Los citostáticos son unos fármacos altamente peligrosos por lo que es necesario conocer unaserie de cosas sobre ellos antes de ser manipulados.
El personal que prepara este tipo de fármacos deberá conocer el riesgo que conlleva su manipulación y la necesidad de tomar medidas de precauciónque le protejan frente a los efectos de estos fármacos.

Estos fármacos deberán prepararse en cabinas de seguridad biológica de flujo laminar vertical. Los profesionales deberán llevar bata deprotección de un solo uso y de baja permeabilidad, guantes de látex de máximo grosor, mascarilla y protectores oculares.

No deberán manejar citostáticos mujeres embarazadas, en período de lactancia,madres de hijos con malformaciones congénitas o historia de aborto, alergias o tratamientos previos con citostáticos y/o radiaciones.


VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS:

Losfármacos antineoplásicos tienen varias formas de administración (intravenosa, oral, intramuscular, intranasal, subcutánea, intravesical…). Se elegirá la más adecuada dependiendo del tratamiento y lascaracterísticas del fármaco. La mayoría de los fármacos se administrarán por vía intravenosa y, en menor medida, por vía oral.

PRECAUCIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE CITOSTÁTICOS:

El mayor riesgo en laadministración de citostáticos intravenosos para el paciente es la extravasación, aunque ésta es poco frecuente. Sus consecuencias pueden ser graves, con probabilidad de causar necrosis extensa en lapiel y tejido subcutáneo, al entrar en contacto con células y tejidos vivos.
Los principales signos de extravasación son: hinchazón, eritema, dolor, ardor, picazón y hematoma.

Para prevenir laextravasación del citostático es importante elegir una vena de buen calibre, pinchar la vena una sola vez, fijar correctamente la vía y prefundir una pequeña cantidad de suero fisiológico antes de...
tracking img