Primera imaginacion de américa

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Primera imaginación de América

1. En la época de los conquistadores, la ignorancia seguía con historias fantásticas que procedían de la Edad Media. Esto era debido al deseo de conocer lo desconocido, y si bien se decía que más allá de los mares existían criaturas monstruosas de otros mundos.

Fue por eso que cuando apareció el Libro de las Maravillas del Mundo, un libro de viaje ficcionalescrito por Sir John Mandeville, la gente curiosa de conocer lo desconocido hizo de esta obra un éxito.
La segunda parte de la obra es un informe del mundo oriental más allá de las fronteras de Palestina. El autor hace una descripción de un viaje a Oriente, de la travesía por islas lejanas, hasta llegar a India y China. Descubrimos la corte del Gran Can, el sacerdote Juan. Hace una descripciónentre lo verídico y lo fabuloso. Aquellos lugares están llenos de diamantes, de valiosas especies, las hormigas vigilan colinas de polvo de oro. Incluso se encontraba la Fuente de la Eterna Juventud y el legendario Paraíso Terrenal y el valle de los diablos.

También elabora un mapa del mundo con medidas matemáticas, milla, estadio. En el mapa sitúa paises con respecto a otros, determinando susconfines y las ciudades grandes. En este libro también afirma que la tierra es esférica y es una incitación a la circunnavegación del globo.
“Y aunque es posible circunnavegar el orbe entero, sin embargo, sólo uno entre mil sería capaz de volver al punto de origen, pues debido a la inmensidad de la tierra y del mar se pueden tomar miles y miles de rutas. Pero nadie sabría dar con la ruta acertadapara volver al punto de origen, si no fuese por casualidad o por obra de la gracia de Dios, porque la tierra es muy grande; su circunferencia mide 20.425 millas, según la opinión de los sabios astrónomos del pasado, a los que no contradigo; pero a mí me parece, y lo digo con todo respeto, que la circunferencia es mayor”

Sin embargo antes de alcanzarlos hay que encontrarse con muchos monstruos.En efecto se podía encontrar Acéfalos, hombres sin cabezas pero con rostro en el pecho, también Esciópodos, hombres con una sola pierna y un pie gigante, o Amazonas mujeres feministas que se cortaban un pecho para poder usar el arco.

Sir John Mandeville afirma también "A través del océano y más allá de muchas islas se llega a Nacumera, una isla hermosa y grande. Su perímetro mide más de milmillas. Todos los hombres y mujeres que la habitan tienen cabeza de perro y se les denomina cinocéfalos".
Mandeville dice que la tierra es inmensa y redonda y que para hacer un giro al mundo se pueden tomar innumerables rutas pero es un periplo verdadero.



Una historia totalmente inventada pero que la gente crédula no la ponía en tela de juicio en aquel entonces.
Historias que hastaCristóbal Colon creía en sus Cuadernos de Viajes decía que temía estos encuentros con personajes terroríficos como los Comehombres y los Hombres-perro. En sus Cuadernos leemos: “Cuarto viaje: […] Otra gente fallé, que comían hombres”, "En esta región [en el reino de Lambri] hay una cosa muy de maravillar: existen muchos hombres que tienen cola como los perros, de un palmo de longitud; estos hombres conrabo no habitan en las ciudades, sino en los montes. Hay también muchos unicornios y otros muchos animales a maravilla"(22)

Sebastian Münster, el humanista describió su concepción del mundo (Cosmografía universalis) con cartografía del mundo y también la existencia de monstruos, o hibrides. (cf grabados). Primer mapa con los cuatro diferentes continentes dibujado por Münster (más abajo).Ilustración de Cosmografía (1550) escrito por Sebastian Münster

Los monstruos marinos representados en Cartografía de Sebastian Münster


2. De hecho América era una tierra de fábula y de filosofía, podemos recordar el aporte del mundo clásico cuya figura emblemática es Platón y su Atlántida. El relato de Platón describía una enorme isla "más allá de las columnas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los primeros en américa
  • Primeros Pronunciamientos En América
  • Los primeros pobladores de america
  • primeros pobladeres de america
  • Primeros Pobladores De America
  • primero humanos en america
  • Primeras poblaciones en america
  • La primera poblacion de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS