Pautas para la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pautas para la investigación

 Esta guía es un método de trabajo práctico y

sencillo para el trabajo de investigación solicitado en el cuatrimestre. No se trata de elaborar una tesis o unproyecto de investigación.  Es de relevancia mencionar en esta breve presentación, que el mundo de la metodología es sumamente amplio y complejo. Son muchas las recetas que existen para la elaboración deproyectos y por ende, es vasta la cantidad de bibliografía que sobre este tema se ha escrito.

 Para que una investigación se pueda catalogar

como científica, se requiere de un proceso largo ycomplejo que debe sufrir todo aquel estudiante que desee realizar una tesina ó tesis de grado.  Por tanto, todo proceso implica el cumplimiento de una serie de fases, para llegar a concretizar lameta final

Título de la Investigación
 Cuando se inicia una investigación, la primera pregunta que surge,

es: ¿ Cuál podría ser el tema y ¿Qué de la especificidad de ese tema? Podríaconvertirse en el título de la investigación.  Por ello, los dos componentes iniciales de una investigación, deben ser siempre el tema y el título.  Antes de continuar debemos tener claro que el tema, siemprecontemplará lo general de lo que queremos estudiar y el título, la especificad de lo que se estudiará.  Por ejemplo; un tema podría ser: “La Política Exterior Costarricense y un título para esatemática : “Un análisis de la política exterior de la Administración Rodríguez Echeverría (1998-2002)”

 Como se observa en el ejemplo anterior, el tema es general y

amplio y el título siempredeberá cumplir con ciertos requisitos, en primera instancia ser lo más específico posible y en segunda instancia, determinar un período de tiempo, el cual delimita aún más el tópico elegido en una épocaestablecida.  Generalmente, el estudiante tiene problemas para elegir su título. Por ende, para definir qué título llevará su investigación, se le hacen las siguientes recomendaciones:

 Los...
tracking img