Pautas para realizar una inspección higiénica sanitaria

Pautas para realizar la inspección higiénico sanitaria

Deben abarcar los siguientes aspectos:

1. Personal (Ejemplo: uniforme, manos, accesorios, capacitación)

2. Saneamiento (Ejemplo:canecas, cuarto basuras, frecuencia evacuación de basuras, fumigación – orden de servicio, plagas)

3. Zona de peligro (Ejemplo: se mantienen los productos refrigerados (máximo 4°C) y/ocongelados, se mantienen productos calientes (mínimo 60°C), registro de temperatura de materias primas recibidas refrigeradas y/o congeladas)

4. Almacenamiento (Ejemplo: estantería organizada ylimpia, productos tapados y rotulados (mínimo nombre del producto y una fecha (de recepción, de preparación, de vencimiento, etc), frutas y verduras de clasifican por grado de madurez y no se observan conhongos, la información de los rótulos permite la trazabilidad, registro de temperatura de los equipos de refrigeración y congelación, al almacenar los alimentos se retiran embalajes originales(carton, costales, etc), el interior y exterior de los equipos se encuentran limpios sin suciedad acumulada, se encuentran las contramuestras de los alimentos debidamente rotuladas y almacenadas (peso mayora 100 g) , los productos químicos se almacenan separados de los alimentos y se rotulan)

5. Contaminación cruzada (Ejemplo: DIRECTA (Los alimentos se clasifican apropiadamente en almacenamientoseparando cocidos, precocidos y crudos y durante el proceso se evita el contacto entre alimentos de diferente naturaleza) e INDIRECTA (Utensilios, superficies sucias, contacto directo con el piso ocontacto de equipos sucios y limpios)

6. Desinfección (Ejemplo: se prepara solución desinfectante (registro), la concentración es correcta (verificar con hablador), se utilizan recipientesadecuados y aforados para medir agua y solución desinfectante, tienen atomizadores y están rotulados, hay cronograma y/o verificación de limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, hay paños...