La utilidad del trabajo en equipo como medio de adquisicion de conocimientos y habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Profr. “Serafín Peña”

Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo Escolar 2009-2010

Observación y Practica Docente II

Ensayo: “”La utilidad del trabajo en equipo como medio de adquisición de conocimientos y habilidades”

Profr. Humberto Rodríguez Marín

Nombre: Liliana Torres Cruz
Grupo: 4º C # 31

25 de junio de 2010
Montemorelos, N.L.

ÍNDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………2

TEMA I. EL TRABAJO EN GRUPOS………………………………………………..4

TEMA II.-LA FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO………………………...6

TEMA III.-HABILIDADES Y DESTREZAS QUE SE DESARROLLAN MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO…………………………………………….8

TEMA IV.-PROBLEMAS QUE SURGEN DURANTE LA FORMACIÓN DE EQUIPOS……………………………………………………………………………..10

TEMA V.- EL PAPEL DE LA CONVIVENCIA EN LOS EQUIPOS DETRABAJO……………………………………………………………………………..12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….15

ANEXOS………………………………………………………………………………16
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tratará sobre la temática de la formación de equipos de trabajo en el aula, es decir, a cerca de la forma de organización del grupo para determinadas actividades en las que se considere eluso de equipos. Es muy importante para el maestro establecer su organización de trabajo docente, para esto se debe tener un objetivo considerado que se desee alcanzar, así éste logra orientar su plan de trabajo hacia un fin común.
El docente siempre tiene en mente las siguientes preguntas: ¿Cómo haré para que mis estudiantes encuentren interesante el contenido que impartiré?, ¿Cómo atenderé lasdiferencias individuales en el grupo (niños integrados, niños superdotados, etc.)?, ¿Qué material podré usar y de qué manera organizaré al grupo para el trabajo (individual, binas, equipos, grupal) para lograr que el aprendizaje sea significativo? ¿Cómo lograré captar la atención del grupo? ¿Qué estrategias debo emplear para tener disciplina en el salón?, entre otras, todas estas interrogantes sonla preocupación de cada día de los maestros y la que es objeto de análisis en este ensayo: ¿en qué casos utilizar el trabajo en equipo y como conformar los grupos?.
Por todo esto, es importante tener una organización de trabajo adecuada para cada tipo de aula-clase, porque los grupos son diversos al igual que las personas difieren en sus características y el maestro debe adaptarse a lassingularidades de cada salón y buscar que se encamine hacia un bien en común. Además de conocer todo lo anteriormente mencionado, es indispensable saber como actúa su grupo en la formación de equipos, es decir, cómo trabajan bajo esta organización.
Además, se analizarán los factores que determinan la conformación de los grupos de trabajo: las características tanto del aula como del grupo (individualesy colectivas), estilos de docencia y de aprendizaje, adecuaciones curriculares, los imprevistos, la disciplina y los problemas del grupo.
-2-
Además se describirán las habilidades y destrezas que se generan en los alumnos mediante el trabajo en equipo, así como los posibles problemas a los que se enfrenta el maestro a la hora de conformar los equipos y durante su aplicación.
Asimismo sebuscará orientar a los alumnos de la forma más adecuada y correcta la verdadera utilidad y el aprendizaje del trabajo en equipo, buscando que se fomenten en él actitudes tales como la convivencia. El compañerismo, el respeto, la tolerancia, la cooperación, etc.














-3-
TEMA I. EL TRABAJO EN GRUPOS.
Desde que el hombre existe, ha existido la necesidad deformar grupos de personas, es decir, de una colectividad o sociedad. El hombre por naturaleza no puede estar solo, es un ser sociable y necesita de la compañía de otras personas para vivir.
Esta necesidad lo ha llevado a formar grupos de trabajo, ya sean en grupos pequeños o hasta muy numerosos en diferentes situaciones dependiendo del fin común que se desea lograr.
Para que se suscite la...
tracking img