Pautas para un ensayo

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
¿CÓMO REDACTAR UN ENSAYO?
Guía mínima
Leonardo Tovar González

Por su mismo género, un ensayo posee múltiples formas y se puede escribir de muchas maneras. Cada cual debe encontrar su propio estilo, con la seguridad de que no existen reglas fijas. La guía que oirecemos a continuación, solo busca contribuir a que todos lleven a cabo este proceso de autodescubrimiento.1. ¿Qué es un Ensayo?

En términos elementales, se denomina ensayo a una composición literaria donde se sustenta una tesis o conjunto de tesis en tomo a un problema surgido dentro de un campo de estudio.

La palabra “ensayo” alude al carácter personal, tentativo, provisional si se quiere, del desarrollo del discurso. Se diferencia así del tratado y de la monografía, que requieren de unaindagación más profunda y erudita del tema.

Sin embargo, ello no significa que en un ensayo baste con exponer las opiniones personales sobre el asunto. No, porque lo que se piensa debe apoyarse con argumentos o razones que lo justifiquen. Por eso, a menudo un tratado de fondo resulta de la ampliación de los argumentos anticipados en un ensayo.

Por otra parte, un ensayo no es lo mismo que unresumen, y menos que un resumen obtenido por la agregación de citas sin comillas entresacadas de los textos (salteo). Un resumen bien elaborado puede servir de información dentro del texto, pero no deben confundirse entre sí.

2. ¿Qué condiciones se requieren para escribir un ensayo?

Ante todo, atreverse a pensar. Cuando escribimos un ensayo, debemos sacudirnos la pereza mental que nosimpide alcanzar nuestras propias conclusiones. Frente a la actitud cómoda de quien repite textualmente lo que ya se halla escrito, en un genuino ensayo nos arriesgamos a exponer nuestra posición con nuestro propio lenguaje.

Una revisión atenta de las fuentes bibliograficas, buena dosis de imaginación a la hora de concebir la tesis y rigor discursivo en el desarrollo de la argumentación,constituyen las condiciones para llevar un ensayo a feliz término.

3. ¿Cuál es la estructura de un ensayo?

En forma genérica, un ensayo consta de las siguientes partes:

1- Introducción: En este apartado, se presenta el tema al lector, brindándosele los datos necesarios para ubicar el problema. Al final de la introducción, conviene agregar el plan de ensayo.

2- Formulación del problema:Se formula en forma precisa el aspecto sobre el cual se quiere indagar. Para mayor claridad, conviene exponerlo en forma de interrogante, Así mismo, debe explicarse cual es el alcance del problema, cómo se relaciona con problemas semejantes y en qué radica su problematicidad.

3- Exposición de la tesis: Se plantea la solución propuesta al problema. En unos casos, puede tratarse de unarespuesta especifica, en otros de un abanico de posibles respuestas, en otros de modos para abordar la cuestión. También existen ensayos donde se defienden tesis de forma negativa, como cuando se critica la posición de algún autor respecto del problema.

4- Argumentación: Constituye la parte central del ensayo. Aquí, se sostienen las razones con las cuales de justifica la tesis propuesta. En elejemplo más sencillo, se reduce a desarrollar un único argumento. Otras veces, se agregan varios argumentos que sumados demuestran la validez de la tesis. En los ensayos más complejos, se establece una ilación discursiva entre los diferentes argumentos, de modo que el ultimo supone los anteriores. Como sea, debe procurarse que la argumentación resulte suficiente para apoyar la tesis, conectarlos distintos argumentos entre sí sin confundirlos y prever en el mismo desarrollo argumentativo las objeciones que puedan oponerse.

5- Conclusiones: En sentido estricto, un ensayo no requiere de conclusiones, entendidas éstas como respuestas definitivas. Al contrario, por su misma naturaleza ensayística, por lo general supone el surgimiento de nuevas inquietudes, de variantes a las tesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pautas para la presentacion de un ensayo
  • Pautas para ensayo
  • pautas para elaborar un ensayo
  • Pautas Para El Ensayo
  • Pautas Para Realizar Un Ensayo
  • Pauta para ensayo
  • Pauta Para Ensayo 11
  • pautas para la elavoracion de un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS