El coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coaching
El Coaching es un proceso de mejora guiado, estructurado y con un seguimiento continuo que acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño, preestablecidos para su función actual dentro de la organización. Un plan de acción individual y su seguimiento otorgan sentido al coaching.
Por su parte Dilts (2004) refiere que se puede entender por coaching como “El procesode ayudar a personas o equipos de personas a rendir al máximo sus capacidades”. Es así como el autor asegura que ello implica extraer fuerzas de esas personas, ayudarlas a trascender sus barreras y limitaciones personales para alcanzar lo mejor de sí mismas, y facilitarles que puedan actuar de la forma más eficaz como miembro de un equipo. Así pues, el coaching requiere poner el énfasis tanto enla tarea como en las relaciones.
Para García y Garrido y otros (2006), el Coaching es entendido como: “Un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo. A su vez ayuda a los empleados amejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación”

Coach
Son llamados así a los directores o gerentes del coaching. Según Iñigo (2005) el coach es: “La persona que, después de un proceso de aprendizaje riguroso y concreto, tiene la capacidad de observar los fenómenos organizacionales, interpretarlos e intervenir de ellos en forma efectiva”,además argumenta las funciones del coach están basados en “Asistir a la persona en lograr los resultados declarados por ella y el resultado del coach se ve en los resultados de esta persona”. Para eso el coach utiliza un lenguaje como base para su trabajo. El hablar y escuchar del coach son un factor determinante en la relación entre ambos y en la efectividad que para los logros de las personas.En tal sentido, el coach debe tener la capacidad de diseñar conversaciones que abran a la persona nuevos accesos para tomar acciones comprometidas que ayuden al logro de sus resultados. La relación y la confianza son lo más importante en cualquier interacción de coaching. El coaching no enseña, dirige ni aconseja. Esta es la principal diferencia con otras disciplinas, donde se prioriza latransmisión de conocimientos.
Cualidades del Coach-Tutor

* Tomado de Bou-Pérez, J. F. (2007). Coaching para Docentes. España: Editorial Club Universitario. Ravier, L. (2005). Arte y Ciencia del Coaching: Su Historia, Filosofía y Esencia. Buenos Aires: Dunken. Whitmore, J. (2003). Coaching: el Método para Mejorar el Rendimiento de las Personas. Barcelona (España): Paidós. O`Connor, J y Lages, A.(2005). Coaching con PNL. Barcelona (España): Urano.
Principales Características que debe tener el Tutor que desea actuar como un Coach en el Desarrollo del Proceso Investigativo
De acuerdo con lo sostenido por Bou (2007) aunque de manera inicial el coaching fue aplicado de forma sistemática en el ámbito deportivo en los Estados Unidos, desde hace unos veinte años, aproximadamente, estaestrategia se ha ido desplazando progresivamente a diversas áreas del quehacer humano, dentro de las que pueden mencionarse: el sector empresarial, la psicología y la educación. Según este autor, su aplicación al entorno educativo es relativamente reciente pues data de finales de la década de los noventa. Sin embargo, ya se han establecido algunos principios de interés para la aplicación del coachingeducativo. Seguidamente se presenta, una síntesis sobre las características que debe poseer un coach educativo, con base en los planteamientos realizados por autores como Bou (2007), Ravier (2005) y Whintmore (2003), entre otros.
En todo caso, el tutor que actúa como coach debe tener conciencia clara de que su acción debe estar orientada a acompañar al participante en el desarrollo de un proceso...
tracking img