Pautas para un idagnostico diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA UN DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

1) Descartar simulación (trastorno facticio).
¿Es real el motivo de consulta?
a) En situaciones donde la simulación de síntomas es relativamete frecuente.
b) Cuando el paciente presenta síntomas que configuran la percepción popular del padecimiento.
c) Cuando la naturaleza de los síntomas cambia de una visita a otra.
d) Cuando el paciente explicaunos síntomas que imitan un modelo.
e) Cuando se trata de un paciente manipulador o sugestionable.

2) Descartar una sustancia como etiología.
a) Establecer un periodo de observación de 4 semanas, sin el consumo de la sustancia para determinar la existencia de un trastorno mental primario.
b) Determinar la posibilidad de que el patrón de consumo de una sustancia explique los síntomas,considerando la naturaleza, cantidad y duración del consumo de la sustancia.
c) Determinar antecedentes de episodios similares no relacionados con el consumo de a sustancia (presencia del episodio anterior al consumo de la sustancia, antecedentes familiares, que se relacione con una enfermedad médica, etc.)
d) Determinar si la ingesta de sustancias es consecuencia de la presencia de sintomatologíapsiquiátrica (automedicación).

3) Descartar etiología médica.
a) Los síntomas de algunos trastornos psiquiátricos y muchas enfermedades médicas pueden ser idénticos.
b) La relación entre una enfermedad psiquiátrica y una médica suele ser compleja.
c) Dirigir la historia clínica para el diagnóstico de enfermedades médicas que tienen más probabilidades de explicar los síntomas psiquiátricos quemotivan la consulta.
d) Una vez diagnosticada enfermedad médica, determinar la relación con los síntomas psiquiátricos: d.1) la enfermedad médica produce los síntomas psiquiátricos mediante un efecto fisiológico directo sobre el cerebro. d.2) la enfermedad médica produce los síntomas psiquiátricos mediante un mecanismo psicológico. d.3) la medicación produce los síntomas psiquiátricos. d.4) lossíntomas psiquiátricos afectan de manera adversa la enfermedad médica. d.5) síntomas psiquiátricos y enfermedad médica son coincidentes.

4) Determinar trastornos primarios específicos.

5) Determinar el trastorno primario que explique mejor la sintomatología del sujeto.

a) Los diagnósticos del DSM IV no suelen ser mutuamente excluyentes y está permitida la asignación de más de uno si es necesariopara describir de manera adecuada los síntomas del sujeto.
b) Sin embargo, existen diagnósticos excluyentes si comparten sintomatología, pero difieren en etiología o en otros aspectos.

6) Establecer la frontera con la ausencia de un trastorno mental.

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL/MOTIVO DE LA CONSULTA

Cuando en una hospitalización se establece más de un diagnóstico a un individuo, eldiagnóstico principal corresponderá a aquel que se considere responsable principal del ingreso.

Cuando la asistencia es ambulatoria, corresponde al motivo de consulta, siendo éste el principal objeto de atención o tratamiento, puede formularse de manera multiaxial, correspondiendo al diagnóstico principal aquél que se sitúe en el Eje I, los demás se ordenarán según el objetivo asistencial yterapéutico. Cuando una persona cuente con diagnóstico tanto en el Eje I como en el Eje II se supondrá el primero como diagnóstico principal a menos que el diagnóstico del Eje II vaya seguido de la expresión “diagnóstico principal” o “motivo de consulta”.

EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Corresponde a una evaluación en varios ejes, cada uno concierne a un área distinta de información que puede ayudar alclínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados.

Eje I Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Eje II Trastornos de la personalidad
Retraso mental
Eje III Enfermedades médicas
Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Eje V Evaluación de la actividad global

Eje I Trastornos clínicos
Otros problemas que pueden...
tracking img