Pautas para una buena exposición oral

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Descripción General

Lo que se oye tiende a olvidarse, lo que se ve se queda en nuestras memorias, lo que se hace se aprende, lo que se escucha, se observa y se realiza, se domina.

Para tener control sobre la realización de una exposición el hecho de argumentar en público una idea, un proyecto, una propuesta de solución a un problema o simplemente compartir información, es necesarioque se cumpla con los estándares de calidad atributos y características que llevan a efectuar el propósito para el que está diseñado, es decir que logre éxitos.

Para muchos, la exposición oral es un momento de nerviosismo, ya que nos sentimos expuestos y tememos que todas nuestras fallas salgan a la luz. A diferencia de un examen escrito, no hay forma de borrar y corregir lo dicho. ¿Quépodemos tener en cuenta, entonces para afrontar este momento de la mejor manera posible?

I PLANEACION:
Es la presentación de una exposición que agrega valor a su audiencia. Definiendo el objetivo, organizando la atención de manera que pueda engramar sus objetivos con las necesidades de la audiencia.
1.1 La audiencia:
Una vez que sabe lo que desea comunicar, su siguiente tarea esdefinir a quien va a dirigirse. El éxito de la exposición dependerá de su habilidad para llegar a los diferentes públicos. Si el mensaje no es relevante para la vida, experiencia o preocupación de la audiencia, hasta el orador más impecable puede fallar a la hora de inspirar al público.
Conocer al máximo a la audiencia le ayudara, no solo a preparar el contenido y a como decirlo, sino también aadaptarlo a las necesidades y expectativas de los presentes, así como a su nivel cultural, grado de formación, posición que ocupan en la institución o empresa y cualquier otro rasgo de interés.
La percepción que se forma la audiencia sobre el expositor, puede ser real o no estar ajustada a la realidad. Cuando el orador crea percepciones positivas genera oportunidades y resultados. Aquellos que nose preocupan por la forma en que son percibidos, corren el riesgo de tener poca influencia sobre su público.
La percepción se forman en tres niveles: 1) la mente humana recibe los datos, 2) los procesa y 3) emite juicios en el contexto de su propia experiencia. Aunque no podemos cambiar en la experiencia anterior de la audiencia, si podemos influir en cómo nos escuchan y en lo que perciben cuandoexponemos.

1.1.1 Tipos de audiencia:

En cualquier caso el expositor encontrara tres tipos de audiencia:
a. La audiencia hostil: (dominantes, pensadores, oponentes e incrédulos) son las personas que por desconocimiento del tema o por convicción están en su contra, si les demuestra que sabe, que su propuesta es viable y que ellos están contemplados en ella quizá se vuelvan su más fielpúblico.
b. La audiencia neutral: (escépticos) aquellos no tienen información sobre el tema y no les interesa lo que viene a compartir, puede llegar a tocar sus fibras si en algún momento de su exposición los integra en la misma.
c. La audiencia de apoyo: (simpatizantes y seguidores) aquellos que conocen el tema y le reconocen como experto en el área.


1.2 Propósito:
Planee su exposicióncuidadosamente alrededor de un mensaje básico y tenga en mente ¿Cual es el propósito de su exposición? El primer planteamiento que debe contemplar a la hora de iniciar un proceso de comunicación es determinar el objetivo que persigue por que este será el referente a la hora de construir el mensaje (que va a decir y como), por lo tanto, deberá definir cuál es su propósito.
La mayoría de lasexposiciones tienen uno de los siguientes objetivos:
 Informar
 Persuadir
 Entender
Analice su propósito, cual es su objetivo:
¿Lo que desea informar? Informar es un acto tanto de dar a conocer, de explicar, como de informarse a sí mismo. Tienda a enfocar el conocimiento sobre lo desconocido y reducir la incertidumbre, así como de comunicar conocimientos que permitan ampliar y precisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas Para Exposicion Oral
  • Pautas para elaboración de exposiciones orales
  • pasos para una buena exposicion oral
  • PASOS PARA UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL.
  • Pautas para una buena exposici n oral
  • CONSEJOS PARA REALIZAR UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
  • estrategias para facilitar una buena exposición oral.
  • Pautas Para Juicios Orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS