Pautas sintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS TEÓRICAS PARA MEJORAR LA SINTAXIS

¡RECUERDA! Para poder analizar correctamente una oración es necesario que se sigan los siguientes pasos:

1º Busca los verbos. Para ello es necesariorepasar los apuntes sobre perífrasis verbales.
2º Busca los nexos coordinados (en el caso de que estuvieras analizando oraciones compuestas). Obviamente es necesario que los aprendas.
3º Busca losnexos subordinados ( en el caso de que estuvieras analizando oraciones compuestas).Obviamente también es necesario que aprendas dichos nexos.
4º Busca el sujeto. Recuerda que debe concordar en número conel verbo. ¡Ojo! Hay oraciones impersonales, es decir, que no tienen sujeto. No confundas un verbo impersonal con las formas no personales de los verbos. También puede estar omitido.
5º Busca loscomplementos en este orden:

5.1. Atributo (siempre aparecerá con los verbos copulativos, es decir, ser estar, parecer). Lo puedes cambiar por el pronombre personal “lo”. El atributo puedeser un grupo nominal, un adjetivo o un pronombre. Hay casos excepcionales como el adverbio “así”, que explicaremos con más detalle en clase. Cambia de número y género con el verbo y el sujeto cuando setrata de los antes mencionados adjetivo, pronombre… ¡Ojo! No siempre que aparezca un verbo de los anteriormente mencionados tiene que haber un atributo. EJ: Estoy en mi casa.. Aquí “en mi casa” no esatributo ; es CC Lugar.

5.2. Complemento directo ( se usa con verbos transitivos). Lo puedes cambiar por los pronombres personales “lo, los ,la ,las”. Sólo puede ir iniciado por la preposición “a“ para persona, sólo para persona. Ej: Quiero a mi madre. Como podemos ver aquí “a mi madre” es C.D. (el resto de las preposiciones no puede introducir un C.D.).

5.3. Complemento indirecto. Lopuedes cambiar por los pronombres personales “le “ y “les”.

5.4. Complemento predicativo. Generalmente es un adjetivo, pero también puede ser un grupo nominal con preposición o sin ella. Concuerda...
tracking img