pautas

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
institución s. f.
1 Establecimiento o fundación de algo que antes no existía: todos acordaron la institución de una comisión permanente.
2 Organismo que ha sido fundado para un fin, especialmente el que desempeña una función de interés público: la Universidad es una institución de enseñanza.
3 Ley u organización fundamental de un estado, una nación o una sociedad: las institucionesestán al servicio del ciudadano.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
institución
f. Establecimiento o fundación de una cosa.
Cosa establecida o fundada.
Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación, sociedad, etc.
institución corporal Acción de poner a uno en posesión de un beneficio.
Ser alguien una institución. Ser persona de granrelieve e importancia en una agrupación humana.
DER. institución de heredero Designación hecha por el testador, de la persona o personas que han de sucederle a título universal.
REL. institución canónica Acción de conferir un beneficio eclesiástico.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Institución 2
Habitualmente se entiende por institución cualquier organismo ogrupo social que, con unos determinados medios, persigue la realización de unos fines o propósitos. Sin embargo, dentro de la literatura económica, se utiliza el concepto "institución" como algo más genérico: la forma en que se relacionan los seres humanos de una determinada sociedad o colectivo, buscando el mayor beneficio para el grupo. Son los usos, hábitos, costumbres o normas por los que serigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de la institución es mayor cuanto más eficiencia genere en la economía y más minimice los costes de transacción y de información. Eso será más posible cuanta más experiencia posean los agentes que participen de dicha institución, más sencillas sean las reglas y menor sea el número de individuos que las tienenque ejecutar.
La obtención por el grupo del mayor beneficio social no siempre será posible, pues las condiciones siempre cambiantes a muy corto plazo del entorno pueden hacer variar el resultado y, además, nunca se tiene un conocimiento perfecto de la realidad. En cualquier caso, para que ese objetivo sea posible, paradójicamente, esas relaciones estarán guiadas por un conjunto de normas o reglasque auto limitan o restringen el ámbito de actuación de los individuos, unas llamadas formales y otrasinformales.
Reglas formales son las normativas de carácter jurídico y las leyes. Las reglas informales, consisten en los hábitos y conductas costumbristas adoptados por el colectivo. Son reglas no escritas, pero que son aceptadas y adoptadas por el colectivo para el buen funcionamiento delmismo. Ambos tipos de reglas (que existen porque el hombre vive en sociedad), por sí solas, no son suficientes, si no se enmarcan en el contexto socioeconómico presente y si no gozan de cierta flexibilidad a los posibles cambios de dicho entorno.
Puede suceder que, finalmente, el contenido de las reglas informales se acabe plasmando en regulaciones formales; sin embargo, suele ser éste un procesodemasiado lento. Si resulta que se tarda mucho tiempo en que se dé ese cambio, es posible que, cuando ya se hubiera producido, hayan aparecido nuevas reglas informales y conductas de los individuos, adaptadas a las nuevas condiciones políticas y socioeconómicas, de cara a sacar el mejor resultado social; y por tanto, que ya hubiera habido un cambio en las instituciones. Y ese es el problema de lalegislación: que a veces llega tarde y mal.
Por tanto, de esta argumentación se pueden desprender dos afirmaciones importantes:
1) Generalmente las instituciones no son algo diseñado, sino resultado evolutivode la actuación espontánea de los agentes (personas físicas y jurídicas) que participan de la misma. La mayoría de las instituciones existentes en una sociedad y en un momento determinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta
  • Pauta
  • Pauta
  • pautas
  • Pautas
  • pauta
  • Pautas
  • Pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS