Pavimento de hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavimentos de Hormigón

Para lograr un pavimento de hormigón de alta calidad y más plano, se han recalcado algunos puntos esenciales que un contratista debe tener en cuenta al momento deconstruir. El primero es proveer una subrasante y/o base que tenga buen drenaje y esté uniformemente bien compactada y rectificada a la tolerancia especificada. Si se utilizan moldes, éstos deben quedar bienfirmes y nivelados, a la cota de la rasante, en su cara superior.

La dosificación de la mezcla de hormigón es sólo un requisito previo para un pavimento de alta calidad. Una buena dosificación delhormigón permite obtener la lisura deseada, la resistencia, la duración de la textura superficial y la posibilidad de colocación, sin deformación de los cantos.

La provisión continua y controladadel hormigón significa control de calidad continuo. Éste empieza en la planta y debe continuar durante el transporte, colocación y terminación del hormigón. Perder el control de una de estas variableses la razón principal de la falta de buena terminación superficial.

La trabajabilidad uniforme en cada bachada no quiere decir sólo el asentamiento, como muchos creen. En la construcción actual,que cuenta con aditivos modernos, el asentamiento es sólo un indicador, una muestra visual de la fluidez de la mezcla en un momento en particular. Igualmente importante es la composición de losingredientes de la mezcla. La granulometría del árido y las propiedades físicas de los materiales son importantes para obtener la trabajabilidad deseada. La granulometría balanceada, especialmente en launiformidad de los tamaños medios, añadirá manejabilidad y resistencia.

La lisura de los Pavimentos se consigue por medio del platachado mecánico. La trabaja-bilidad del hormigón debe ser mayor a cono6 cm, para lograr las lisuras deseadas. El platachado se realiza después de que se haya pasado la cercha vibradora. El elemento de corte y relleno superficial que la deje abierta, se aplicará antes...
tracking img