Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA de W.R.D. Fairbairn
 
William Ronald Dodds Fairbairn (1889-1964) fue hijo único de una estricta familia calvinista, con un ambiente bastante restrictivo en la expresión de la sexualidad. La responsabilidad mayor de esta circunstancia parece recaer sobre todo en la madre, más preocupada por la disciplina y la vigilancia que por transmitir ternura, en una cultura que exigía un altogrado de conformidad hacia sus normas morales y formales. Durante los primeros años, su exigente madre llevaba una supervisión intensiva de todas sus actividades.
Por otra parte, Edimburgo poseía una gran tradición cultural con la presencia destacada del novelista Sir Walter Scott (1771-1832)  y la influencia de la "ilustración escocesa", con autores del calibre de los filósofos David Hume y AdamSmith. A pesar de estas luces, se trataba de una cultura en la que los principios religiosos y morales eran llevados a su máxima expresión, especialmente en lo referente al comportamiento sexual y en el respeto a los mayores.
El padre de Ronald estaba en la mitad de la treintena cuando se casó con una inglesa de su misma edad, Cecilia Leefe. Se unieron así un miembro de la Iglesia Presbiterianacon una mujer de la Iglesia Episcopal Inglesa, lo que pudiera suponerse una suavización de la tradición calvinista. Sin embargo, el rigor en las costumbres provocó en el hijo, según cuenta Sutherland discípulo y biógrafo de Fairbairn, una marcada timidez y escasa asertividad, además de una adherencia a la figura materna de por vida. El tabú victoriano sobre la sexualidad era tan fuerte que lacuriosidad sexual del chico se convirtió para él en un asunto de angustiosa preocupación.
Poco se sabe del padre, pero sí que padecía un síntoma neurótico recalcitrante: era incapaz de orinar en presencia de otros, incluso en casa, y no soportaba siquiera que hubiera alguien cerca de la puerta del lavabo. El hijo reprodujo la sintomatología en su etapa adulta.
En su juventud consideró seriamente laposibilidad de convertirse en pastor de la Iglesia Presbiteriana. Durante la Primera Guerra participó en la campaña contra los turcos, en Palestina, en 1917. Y fue durante esta época militar cuando se consolidó su interés por la psicología médica y la psicoterapia. Había visitado hospitales para oficiales con “trastornos nerviosos” y la observación de las neurosis de guerra le causó gran impresión.Cursó estudios en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó como médico en 1923. Trabajó con niños y adolescentes en la Edinburgh University Psychological Clinic entre 1927 y 1933, cuando se abrió la Child and Juvenile Clinic, donde continuó colaborando hasta 1935, también prestó servicios en el Royal Edinburgh Psychiatric Hospital. Su interés particular iba dirigido al trabajo con niños yadolescentes, aunque luego como analista se dedicó exclusivamente a adultos. De esa primera experiencia proceden trabajos escritos en los años treinta sobre la infancia y la adolescencia, los niños maltratados y los abusos sexuales. Llega a ser profesor de la Facultad de Psicología, entre 1927 y 1935, hasta que se vio obligado a abandonar su puesto por el rechazo de que era objeto el psicoanálisispor parte de los estamentos académicos. A partir de entonces se ocupó por completo en la práctica privada hasta su muerte en 1964. Durante la Segunda Guerra colaboró con el ejército como psiquiatra.
En 1921 comienza su análisis personal con el Dr. E. H. Connell, quien se había analizado con Ernest Jones. Connell debió de ser un personaje curioso. Había sido un hombre de negocios en Melbourne hastaque, interesado por el psicoanálisis, vendió sus empresas y se marchó a Edimburgo, al otro extremo del globo, para formarse en medicina y psiquiatría.
Para entender la orientación de su pensamiento teórico conviene saber que antes de formarse como médico obtuvo un grado en la Universidad de Edimburgo, entre 1911 y 1914, sobre “Filosofía Mental” (Psicología) que incluía: lógica y metafísica,...
tracking img