Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOCACIÓN EN SITIO

Una buena inspección en sitio será el eslabón final de la cadena que representará que en todo el proceso se realizó correctamente. Aquí se va a marcar la diferencia entre unpavimento durable y uno áspero, poco firme y deficiente en la transitabilidad.
De igual manera que se ha venido desarrollando el escrito, se dividirá la colocación en dos partes. La primeracorresponderá al proceso como tal de la colocación y se finalizará con la toma de muestra en sitio.
1. Preparación de la base
Para la colocación de pavimentos se debe preparar el suelo (sub-rasante), estose realiza mediante la compactación del mismo, el proceso para lograr una adecuada compactación se realiza mediante la utilización de aplanadoras, las cuales deben lograr una compactación mínima del90%.
Seguidamente, se conforma la sub-base. Esta se realiza rociando agua sobre la sub-rasante, posteriormente se debe colocar material granular e igualmente debe ser compactado.

Finalmente, seprepara la base. Esta consiste en añadir una nueva capa de material granular y volver a ser compactado.

Para obtener una buena compactación se realiza una prueba en la cual se extraen núcleos delmaterial compactado, esto se extraen cada 20cm de espesor.

2. Controles de calidad en proceso de colocación
Se partirá del punto que tenemos ya una buena base lista para empezar el proceso decolocación de la mezcla como tal. Este inicia con el riego de imprimación. Es una aplicación de asfalto diluido, sobre la capa base cual se le conoce como emulsión.
El riego de emulsión se realizapara crear una base que sirva de ligante entre la capa base y la mezcla. Estos riegos se realizan el mismo día que se coloca la mezcla. No es recomendable hacerlo con clima muy húmedo o lluvioso. Latemperatura de colocación debe ser superior a los 27◦C. Otro aspecto importante es que cuando la emulsión se rocía sobre la base va a experimentar una reacción química. La mezcla se podrá colocar...
tracking img