Pavos congelados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER: UNA REGLA DE JUEGO EN LOS NEGOCIOS
Siempre dije “no hay nada mejor que la experiencia”, pero en realidad hay un conjunto de aspectos necesarios para ganar el juego de los negocios y ser feliz jugándolo:
En mi época de colegio, mi madre trabajaba en su propio negocio produciendo y comercializando al detalle pasteles, panes, galletas y otras delicias. Cuando llegaba el fin de año y conél las fiestas de navidad y año nuevo, mi madre eventualmente hacia pedidos de “pavo congelado” para poder venderlos durante la temporada.
LA UNIVERSIDAD
Ya en el primer año de la universidad y en el mes de octubre, yo pensaba en un negocio que me genere mucha utilidad (monetaria desde luego), hasta que recordé los pavos de mama. Hasta ese momento yo no sabía nada del negocio, mas que secompraban baratos (los pavos) y se los vendían más caros y que venían congelados y que había que venderlos congelados.
Se me ocurrió iniciar el negocio pero necesitaba un socio (por temas de riesgo, según el profesor de orientación universitaria) y además porque consideraba que Hernán Murillo, era un amigo que compartía muchas cosas en común conmigo, por lo que lo hice participe como socioFifthy-Fifthy. Por supuesto deberíamos invertir la misma cantidad de dinero en la compra de pavos y trabajar juntos tanto en la compra como en la venta de los mismos.
Sugerí a Hernán que deberíamos alquilar o comprar un refrigerador horizontal para almacenar los pavos y conseguir un medio de transporte que nos ayude a cumplir con nuestra meta de no solo vender en la tienda de mama, sino que también ofrecerlos pavos en puertas de mercados, ferias y supermercados y poder distribuirlos incluso a domicilio, un plan ambicioso y riesgoso pero que sabíamos debíamos tomar para ganar.
Abaratamos costos porque alquilamos el refrigerador de un vecino electricista por 200Bs. Durante un mes (diciembre a enero), conseguimos del proveedor de los pavos material publicitario y ropa de trabajo de forma gratuita, elmaterial publicitario invertido por nosotros consistía en flyers a dos colores, bolsas con logotipo rellenas de papel periódico que simulaban el producto que ofrecíamos para fin de año y además de los carteles de papel cartulina que indicaban la comparación de nuestros precios con los de los que ofrecían en los mercados, supermercados (hasta ahora no entiendo como no nos lincharon loscomerciantes) y además de la competencia con productos importados. Nuestra campaña promocional comprendía: estacionar el vehículo del papa de Hernán con el material publicitario los miércoles en la feria de la calle 10 de Calacoto al lado del rio y que continuaba en el parque japonés, los jueves en la feria de obrajes donde disfrutábamos del api con buñuelos de las caseras, los viernes en la feria de lacalle 21 de Calacoto donde siempre teníamos que ser más astutos que los policías (pacos de transito) y los sábados y domingos en la puerta del mercado de achumani.
La inversión efectuada fue de 3.000 us$ para la compra de “los benditos pavos” como decía mi mama, Hernán Consiguió su parte prestándose dinero de su papa y yo la mía con un interés simbólico de mi hermano mayor (ya trabajaba en el bancoy como era economista….). Ya no recuerdo la cantidad pero fueron muchos pavos para comercializar, por suerte, empezamos la campaña en octubre por lo que nuestras listas de reservas y pedidos con adelanto de dinero nos percato de cuantos pavos deberíamos tener si o si y cuantos pavos deberíamos tener para vender en el momento. Tuvimos un golpe de suerte o una venta grande fruto de nuestro esfuerzo(aun no estoy seguro cual de los dos), el 60% de los pavos que no tenían reserva o pedido los vendimos a una organizadora de eventos que los quería para su fiesta de fin de año, por lo tanto esa cantidad de pavos no teníamos que preocuparnos de llevarlos de casa en casa y de ofrecerlos para la venta.
Los pocos pavos que quedaron los vendimos poco a poco hasta que nos quedaron cinco (5). En...
tracking img