Paz armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**PAZ ARMADA**
Desde que terminan las guerras napoleónicas en 1815, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Europa vive un período de paz internacional tan duradero, que no teníaprecedentes.
Sólo una consideración superficial de este período puede llevar a hablar de él como de un tiempo de paz, porque, si no se registran grandes guerras ni grandes revoluciones, será una PazRelativa desde 1815 hasta 1870, y una Paz Armada hasta 1914.
Paz Armada, porque las naciones se arman como nunca lo habían hecho, no con el propósito de agredir, sino para mantener su prestigiointernacional, y para la defensa tanto de su integridad territorial como de sus intereses coloniales y económicos.
Paz Armada, porque las potencias se alían en bloques. Dentro de estos cuarenta y cuatro añosde la Paz Armada, se pueden advertir dos etapas en las relaciones internacionales: el Sistema de Bismarck (1870-1890), y el Sistema de las Alianzas (1890-1914).
El Sistema de Bismarck(1870-1890)            
Los veinte años que Bismarck ocupa la Cancillería del Imperio Alemán se van a caracterizar por el predominio de la diplomacia alemana en el ámbito europeo, gracias a la habilidad de este político yal poder demostrado por el ejército alemán durante las guerras que concluyeron con la unificación alemana.
Para lograr mantener y acrecentar el prestigio internacional alcanzado por Alemania duranteel proceso de unificación, Bismarck considera imprescindible aislar a Francia del resto de Europa -sobre todo del Imperio ruso y austríaco-, de modo que no pueda tomarse la revancha después dehaberla derrotado en la guerra franco-prusiana (1870), y haber anexionado a Alemania las regiones fronterizas francesas de Alsacia y Lorena, territorios en los que se cimentaba jurídicamente el II Imperioalemán, y, por tanto, la unidad alemana.
El Sistema de las Alianzas (1890-1914)                      
Durante los casi veinticinco años que transcurren entre la caída de Bismarck como...
tracking img