Paz en la edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa de Latencia

Se extiende aproximadamente entre los cinco años y medio (determinado por la finalización del Complejo de Edipo) hasta los once o doce años. Entre los seis y siete años el niño/a - dirá Freud- “sufre el desarrollo de una detención o regresión del desarrollo sexual, que en los casos socialmente más favorables se da el nombre de período de latencia. Esta latencia puede tambiénfaltar, no trae consigo indudablemente una interrupción completa en la actividad de los intereses sexuales. La mayor parte de los sucesos o tendencias psíquicas anteriores al período de latencia sucumben entonces a la amnesia infantil y caen en aquel olvido de que ya hemos hablado, y que nos oculta nuestra primera infancia”.
En cuanto a la detención del desarrollo sexual (como consecuencia de larepresión de los deseos incestuosos y los sentimientos de culpa vivenciados durante el proceso edípico), en este período se observa el surgimiento de aspiraciones éticas y morales, la realización de las relaciones de objeto, y una disminución de las actividades sexuales, podría decirse que aparece una desexualización e inhibición de los fines sexuales; de esta manera el niño olvida la perversiónpolimorfa y contra los impulsos desarrolla la ética de la moral social, aparece un marcado interés por los aspectos cognitivos. Aquí el Súper Yo se desarrolla y amplía sus contenidos, que no solo van a ser las limitaciones e imposiciones procedentes de los padres, sino que van a extenderse también a las aprendidas en la escuela y en las relaciones con los compañeros; recordemos que el comienzo deeste período coincide con la entrada a la escuela, por lo que el ámbito de relaciones se amplía, es decir surgen nuevos modos de relaciones (niño-docente/niño-compañeros), nuevas identificaciones.
Es una etapa muy importante ya que se produce la adquisición de los conocimientos necesarios para la vida. Se olvidan las vivencias sexuales infantiles y este olvido posibilita la escolarización. Sinembargo la etapa de latencia no es pasiva, ya que en ella se terminan de sintetizar activamente los elementos elaborados en otras etapas, y se integra a la personalidad la pertenencia a una determinación sexual. La educación escolar primaria y la sociedad global, poco a poco llegan a ser significativas para el niño, enseñándole los roles para la vida futura.
También aquí se define la personalidadsocial del individuo. A esta edad, pueden aparecer trastornos escolares o dificultades para expandirse socialmente, porque el niño no tiene confianza en sí mismo, esto dependerá de la resolución de las etapas anteriores.
Freud habla de período y no de fase ya que si bien pueden observarse manifestaciones sexuales, “no se puede hablar de una nueva organización de la sexualidad”.

En cuanto ala socialización o desarrollo social, muy marcado en este periodo, cabe realizar un breve recorrido por la evolución de dicha capacidad.
Antiguamente, se consideraba que los niños no sabían socializar -mantener entre sí relaciones e intercambios satisfactorios- antes de alcanzar cierta edad, entre los seis años (inicio del parvulario) y después en los tres años (inicio de la guardería); sinembargo, se ha podido comprobar que los niños pequeños (ya desde el nacimiento) saben comunicarse entre sí poniendo en funcionamiento unos sistemas particulares en lo que utilizan toda clase de signos no verbales o pre verbales de los que ya disponen el primer año de vida (desde las sonrisas hasta los gorjeos, pasando por palmadas, las caricias, los empujones, etc.).
Por eso hoy en día, más que de“socialización” se prefiere hablar de “desarrollo social”, como si el niño tuviera que aprender a ponerse en comunicación con sus semejantes en vez de tener una profunda necesidad innata y el deseo de conseguir dicha comunicación.
El adulto debe preocuparse de proporcionar al niño ocasiones de encuentro con otros niños, de favorecer situaciones aptas para satisfacer su necesidad de relaciones y de...
tracking img