Paz en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Introducción

El hombre en su afán por estudiarlo todo, se estudio a si mismo. Pero al estudiarse a si mismo, descubrió que no era únicamente cuerpo, que tenia otro elemento que no era material, y le llamo espíritu, alma, mente, etc. Entonces trato de estudiar esta parte inmaterial del hombre pero había que definir que era aquello que iba a estudiar, aquello que al no ser algo concreto, sedesvanecía, se escurría, se escapaba al control y manipulación.
Entonces empiezan a surgir diferentes corrientes de estudio que buscaban darle o encontrarle su objeto de estudio a la psicología. Así es como aparecen las distintas corrientes que hemos visto hasta ahora.
Nosotros vamos a explicar el conductismo, una corriente muy importante que hace significativos aportes a la psicología.
Engeneral no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones.

Conductismo o Psicología de la conducta, corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.2.- OBJETO DE ESTUDIO

Su objeto de estudio de esta corriente es el estudio del comportamiento observable, mediadle y cuantificable teniendo como objeto de estudio la conducta.

De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta. Por ejemplo: cuando observamos una conducta, podemos aislar en ellas dos elementos.
Por un lado los estímulos ambientales que impactanen el organismo y por otra la respuesta que este emite a continuación.

A partir de ahí las bases para considerar a la psicología como disciplina científica que estudia el comportamiento humano y animal. Por lo tanto deberán estudiarse las tecinas mas propicias para la modificación de conductas con el objetivo de aplicarlas en ámbitos como la psicoterapia, la educación o el esfuerzo de pautassociales.

Apuntes 2
El objeto de estudio del que tendría que ocupar la psicología porque además “la conducta y comportamiento humano es aprendido” se adquiere a través de un proceso de condicionamiento y aprendizaje en relación con el medio y con las características del entorno.

Apuntes 3

Se puede vez, no se puede estudiar la mente por ejemplo, dice watson: es como una caja negra esta ahí.pero no se sabe lo que, hay dentro porque, no hay métodos que permitan estudiar este tipo de fenómeno, el método ideal para watson solo puede ser la “ observación experimental” y el objeto de estudio la conducta del comportamiento humano y animal, a partir de ese momento y con esas teorizaciones la psicología pasó a obtener su primera definición científica y se la definió de la manera siguiente:Como la disciplina científica responsable, encargada de estudiar, investigar la conducta el comportamiento humano y animal a partir de ese momento es reconocida como Ciencia de Estudio. Conductismo = Veoronismo.


Conducta:

Sinónimo de comportamiento, y tema central del conductismo es la actividad del organismo en su conjunto, o , con palabras de Watson, “ lo que el organismo hace o dice”,entendiendo que hablar es hacer, conducirse.
Para Skinner, es “ lo que un organismo observa que otro organismo esta haciendo”. La conducta humana esta integrada por las acciones y hábitos que cada ser humano adquiere a través de su vida, que es tarea, que hacer constante. La conducta es el perfil de cada ser humano en su relación con “circunstancia” (Ortega, Aranguren)





Conductismo:Teoría psicológica fundada por el norteamericano Watson (1878-1958), que tiene por objeto el estudio de la conducta observable. El objeto de una Psicología científica dice son los fenómenos públicos y manifiestos (como ocurre en la Física y en la Química) y no los “procesos mentales” o “contenidos de conciencia”, realidades tan ambiguas que analizaban los “mentalitas”. Los conceptos de...
tracking img