Procedimientos medioambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENUNCIADO DE LA ACTIVIDAD:
Empezamos a trabajar en una consultora de medio ambiente, y nos mandan la realización seis de los procedimientos obligatorios por la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 (comunicación interna, identificación de aspectos ambientales, evaluación de requisitos legales aplicables, toma de conciencia del personal, acciones preventivas, control de documentos) para una empresa, de laque tenemos la siguiente información:

1. Se trata de un taller mecánico de automoción.
2. Cuenta con un Gerente, un jefe de taller, 26 mecánicos y 4 personas de administración.
3. Han nombrado a uno de los mecánicos como responsable de calidad
4. Actualmente tienen un sistema informático para la planificación, ejecución y control de las clases.
5. Todo el personal cuenta con acceso a PC yel taller tiene una red que soporta todos los documentos y registros del centro.

El trabajo consiste en realizar los seis procedimientos en el formato y estructura decidido por el alumno. La única condición es que todos los procedimientos cumplan los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 14001:2004 y en el resto de procedimientos escritos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN INTERNA

1. OBJETO
El presente procedimiento tiene por objeto establecer las bases para las comunicaciones de carácter medioambiental de manera que se asegure la comunicación interna entre los distintos niveles de la Organización.

2. CAMPO DE APLICACIÓN
Este procedimiento es de aplicación a todas las comunicaciones internas de carácter medioambiental de la empresa en susfases de emisión, recepción y respuesta.

3. RESPONSABILIDADES
Es responsabilidad del Responsable en Medioambiente la transmisión general de la información de carácter medioambiental que se genera en la empresa tanto en sentido ascendente como descendente.
Es también responsabilidad del Responsable en Medioambiente el archivo y custodia de los registros del sistema que se derivan del presenteprocedimiento durante un plazo mínimo de 5 años.

4. SISTEMA OPERATIVO
Se establecen dos niveles de transmisión de la información de carácter medioambiental dentro de la empresa:
a) Comunicación con administrador y jefes de departamento de la empresa:
La comunicación interna de carácter medioambiental entre el R. Medioambiente y el administrador y jefes de departamentos de la empresa se llevaa cabo en las Revisiones del Sistema por la Dirección, según se indica en el Procedimiento Revisión del Sistema por la Dirección, siempre que no se produzca un hecho extraordinario o del que deba estar informada la Dirección puntualmente. En este último caso se puede proceder, según las características del hecho, como se describe a continuación:
- Mediante comunicados internos. Cuando seainformación que deba conocer la dirección pero que no requiere de su intervención directa. Esta comunicación se establece emitiendo un Registro de la Nota de Servicio en el que se indica o bien la comunicación que se desea transmitir o que acompaña a un documento o fotocopia concreta que el administrador o los jefes del departamento deben conocer.
- Mediante convocatorias de reunionesextraordinarias. Estas reuniones se convocan empleando el formato del Registro de la Nota de Servicio indicando el objeto. Estas reuniones se convocan en casos tales como que se produzca un impacto no esperado, legislación medioambiental nueva que afecte muy directamente a la empresa por razón de actividad y/o ubicación, adquisición de nuevos equipos, bienes o servicios que introduzcan una variaciónimportante en el sistema o en la política medioambiental de la empresa. Una vez mantenida la reunión el R. Medioambiente levantara acta de dicha reunión extraordinaria en el formato del Registro de Acta de Reunión. La convocatoria de la reunión una vez que se haya mantenido puede ser destruida pero el acta de la reunión extraordinaria debe ser archivada y custodiada por el R. Medioambiente como un...
tracking img