Wbs work breakdown srtucture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
TÍTULO DEL TEMA (Mes, Año).


Jaramillo Arriaga Carlos Alfredo.
Facultad de Informática
Administración y Organización de Proyectos de Software.


Resumen — Una Estructura de Descomposición del Trabajo, también conocida por su nombre en inglés Work Breakdown Structure o WBS es en gestión de proyectos una descomposición jerárquica orientada al entregable, del trabajo a ser ejecutadopor el equipo de proyecto, para cumplir con lo objetivos de este y crear los entregables requeridos, con cada nivel descendente de la EDT representando una definición con un detalle incrementado del trabajo del proyecto. La EDT es una herramienta fundamental de la gestión de proyectos Estas instrucciones le dan pautas por preparar los documentos para las TRANSACCIONES y PERIÓDICOS del IEEE. Useeste documento como una plantilla si usted esta usando Microsoft Word 6.0 o mayor. Por otra parte. Use este documento como un conjunto de instrucciones. El archivo electrónico de su documento se estructurará además por el IEEE. Defina todos los símbolos usados en el resumen. No cite referencias en el resumen. No borre el espacio inmediatamente encima del resumen; ponga la nota de pie de página alfondo de esta columna.






INTRODUCCIÓN


El propósito de una EDT es organizar y definir el alcance total aprobado del proyecto según lo declarado en la documentación vigente. Su forma jerárquica permite una fácil identificación de los elementos finales, llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto, la EDT sirve como la base para laplanificación del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la EDT.

Es un proceso de pensamiento mediante el cual se pretende organizar el proyecto. Es similar al organigrama tradicional de una empresa, donde se tiene un Director, Subdirectores, Jefes de Dpto, Jefes de oficinas, etc.


Para lograr establecer la WBS delproyecto, tenemos que organizar nuestras ideas alrededor de lo pretendemos hacer en el proyecto, o sea definir el título de nuestro proyecto de investigación, que esté de acuerdo con la meta que pretendemos alcanzar.




Desarrollo

Una EDT es una presentación simple y organizada del trabajo requerido para completar el proyecto, existiendo muchas maneras de organizar la presentación de estetrabajo. Sin embargo, para que esta herramienta sea verdaderamente útil se debe atender a que su característica fundamental es ser orientada a los entregables o "productos del trabajo" que son el resultado del esfuerzo y no el esfuerzo en sí. De esta manera, para construir una EDT se debe tener claridad respecto del alcance del trabajo a ejecutar en el momento de elaborar el quiebre, el que debeestar documentado en la "Declaración de Alcance del Proyecto". El proceso de desglose o descomposición debe ser progresivo y representar siempre el alcance completo, esto significa que para generar la EDT se debe proceder desde lo general a lo particular, y cada nivel debe ser el resultado de la integración del nivel siguiente. Algo importante de recordar es que la EDT documenta el alcance delproyecto, no su plan de ejecución.


Usos del WBS:
– Herramienta para diseñar y planificar el trabajo: permite visualizar a los integrantes del equipo como puede definirse y administrarse el trabajo del proyecto.
– Herramienta de diseño de la arquitectura: es un gráfico del trabajo del proyecto, muestra como se relacionan los distintos items de trabajo a realizar.
– Herramienta deplanificación: se debe estimar esfuerzo, tiempos, recursos para el último nivel.

No existen especificaciones teóricas acerca del alto o ancho de una EDT. El contexto práctico determina si la EDT es muy general o demasiado detallada. En la gestión de proyectos no se trata tanto de enfocarse en realizar el trabajo, como de monitorizarlo, de tal forma que se aseguren los resultados planificados.
Es por...
tracking img