Paz y bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEISHMANIASIS

Sinonimia: Espundia, úlcera de los chicleros, kala-azar, botón de Oriente.

Definición: Enfermedad crónica de piel, mucosas o vísceras, producida por diferentes especies de protozoarios intracelulares del género Leishmania, que se transmiten al ser humano por vectores de los géneros Lutzomyia y Phlebotomus,; Ias manifestaciones clínicas dependen de la especiedel parásito y del estado inmunitario del huésped.

Datos epidemiológicos: Es cosmopolita, endémica en varias partes de la India, ex Unión Soviética, Asia, África y región del Mediterráneo; en América es una zoonosis selvática transmitida por moscas zoófrlas, y se observa desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Es una de las siete enfermedades tropicales importantes para la OMS, yla segunda parasitosis de mayor importancia en Latinoamérica. Se calculan 12 millones de personas afectadas en 83 países, y más de 400 000 casos nuevos al año. La forma visceral es endémica en la India, Brasil, el Sudán y otros 60 países, y se registran 500 000 nuevos casos por año, de los cuales mueren 200 000. En Latinoamérica se estiman 59 300 casos por año, y en Costa Rica laprevalencia es de I por I 000 habitantes. Se presenta en zonas selváticas tropicales con altitudes de 0 a I 500 metros sobre el nivel del mar temperatura media de20"C, y precipitación pluvial de I 500 a 3000 mm; es más frecuente en épocas de lluvia; también se ha observado en zonas semidesérticas. Predomina en varones por razones ocupacionales: en agricultores, Cazadores, arqueólogos,militares y otros. En México se han observado todas las formas; predominan ampliamente la cutánea pura y la cutaneocondral. Las zonas endémicas son: sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatiín, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Jalisco.

Etiopatogenia: Protozoario unicelular dimorfo del orden Kinetoplastida familia Trypanosomatidaseu, orden Trypanosomatina , generoL eishmania , se presenta un estadio aflagelado o amastigote (cuerpos de Leishman- Donovan) y uno flagelado o premastigote; el primero se encuentra en huéspedes vertebrados (seres humanos, mamíferos como roedores y perros, y reptiles), y el segundo en artrópodos (dípteros de los géneros Phlebotomus y Lutzomyia, del Viejo y el Nuevo Mundo, respectivamente), que los adquieren al ingerirla sangre de los primeros y más tarde los transmiten, ciclo que se realiza en 53 a 100 días. Según la biología molecular, las leishmanias patógenas para el ser humano se clasifican en: L. donovaniL. d. donovani L. d. infantumL. d. chagasi L. majorL. tropica L. aethiopica L. mexicana...
tracking img