Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL Y CONTEMPORÁNEA (TODOS LOS 5º SEMESTRE)
--Apuntes-- --Publicado el 4 de septiembre del 2010--
REVOLUCIÓN RUSA.
 
Desde principios del siglo XVII, Rusia se encontraba gobernada por la dinastía de los zares Romanov.  El poder autocrático, basado en la voluntad total y arbitraria del jefe del estado sin límite ni control de alguna institución, se encontraban hacia principiosdel siglo XX, por su incapacidad administrativa y militar, así como por su sistema despótico y corrupto.
 
HISTORIA UNIVERSAL Y CONTEMPORÁNEA (TODOS LOS 5º SEMESTRE)
--Apuntes-- --Publicado el 4 de septiembre del 2010--
REVOLUCIÓN RUSA.
 
Desde principios del siglo XVII, Rusia se encontraba gobernada por la dinastía de los zares Romanov.  El poder autocrático, basado en la voluntad total yarbitraria del jefe del estado sin límite ni control de alguna institución, se encontraban hacia principios del siglo XX, por su incapacidad administrativa y militar, así como por su sistema despótico y corrupto.
 
El descontento fue tomando fuerza mediante acciones revolucionarias ocasionadas por las grandes desigualdades sociales, sobre todo en el campo. A pesar de la abolición de laservidumbre, la miseria de la mayoría de la población rural agobiada por los impuestos y por su atraso cultural y tecnológico freno sustancialmente el desarrollo del capitalismo. Un éxodo de campesinos empobrecidos empezó a engrosar las filas obreras de la industria.
 
En algunas ciudades, la rápida industrialización fomentada por el intenso ritmo del desarrollo capitalista se combinó con los rasgosimperialistas de la economía rusa. Esto provocó grandes concentraciones de capitales y ahondó gravemente las diferencias de una clase obrera creciente, a la que se sumaban más y más campesinos en la miseria. Los patrones empleaban pocas máquinas, dado lo barato y abundante de la mano de obra, y apenas tomaban medidas para evitar los accidentes de trabajo. El obrero ruso recibió un salario muy inferioral de los países occidentales y la mano de obra femenina, más aún. Además, se les descontaba frecuentemente de su salario importantes cantidades por concepto de multas. Los efectos de la explotación fueron tomando en los obreros una actitud combativa que se convirtió en la principal fuerza revolucionaria de la sociedad rusa.
 
Así en la última década del siglo XIX, el proletariado, o sea losobreros asalariados, era la fuerza revolucionaria más importante; pero con la particularidad adicional, estaba unida a la teoría marxista. A partir de su momento, en nombre de Lenin (Vladimir Illich Ulianov) estaría indisolublemente unido a esta lucha. Fue el creador del comunismo marxista-leninista y líder de la revolución rusa. Aplicó la teoría marxista en un país ajeno a los planteamientos deCarlos Marx, quien prescribían que la revolución proletaria sólo podría darse en países altamente industrializados, de capitalismo desarrollado. Lenin encabezó la revolución en Rusia.
 
Los leninistas se empezaron a llamar bolcheviques (la mayoría), quienes pensaban que, en vez de la revolución democrática, había que llevar a cabo una revolución proletaria apoyada por el campesinado.
 
La otrafracción del partido, los mencheviques (la minoría), consideraba que había que llegar al socialismo después de un periodo de desarrollo capitalista, con una democracia parlamentaria. La burguesía liberal encabezaría la revolución que derrocara al zarismo y todo ello con el impulso del proletariado.
 
En enero de 1904, Rusia y Japón se disputaron la península de Liao-Tung. El zar Nicolás II pensó que“una pequeña guerra victoriosa” le ayudaría a evitar una revolución interna. Pero ni resultó pequeña ni victoriosa para el zarismo, sino que, más bien, contribuyó a alentar la revolución. El odio del pueblo ruso por la guerra fomentó el movimiento de masas, así que estallaron huelgas que fueron reprimidas a puntas de ametralladora.
 
Lenin, consideraba que la crueldad inhumana de la guerra...
tracking img