Pazcual orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionario mexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución allado de Emiliano Zapata se alzó contra este último y reconoció el gobierno golpista de Victoriano Huerta.

Nació el 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés
Sus padresfueron Pascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez
Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado. Sin embargologro comprar su propia mina de oro.

Fue tío de Maximiano Márquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua

El 31 de octubre de 1910 fuenombrado jefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito de Guerrero

 Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el general Juan N.Navarro

Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz conuna nota que decía: "Ahí te van las hojas, mándame más tamales"

Tras la renuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales en Chihuahua y candidato agobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero

Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vioobligado a renunciar a la candidatura el 15 de julio de 1911.
El 7 de octubre se inició un juicio en contra de los involucrados pero la justicia estadounidense los encontró inocentes detodos los cargos.

El 3 de septiembre de 1915 Orozco fue sepultado en la ciudad de El Paso, Texas. En 1923 sus restos fueron trasladados al estado de Chihuahua, en territorio mexicano.
tracking img