PBI DE ESPA A

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
A. PBI DE ESPAÑA:
En primer lugar debemos recalcar que: El PIB en España (Producto Interior Bruto) mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de España a lo largo de un periodo determinado (trimestral y anual).
La caída del PBI de España como podemos ver en el gráfico, empezó a finales del 2007 y entraron en recesión en el segundo trimestre de 2008. Desde el 2009 conla crisis financiera de Estados Unidos el PIB de España muestra un saldo negativo, acá empezó a agravar la situación para este país, con una de las tasas de más altas en todo el mundo. En el 2010 el PIB muestra un saldo negativo continuo, pero en menor medida, con 0,10%, en el 2011 se expandió 0,4%


.






Fuente: Indexmundi.com
Comentario: Según El Fondo Monetario Internacional(FMI) situó en el 1,3% el crecimiento esperado para la economía española en 2012, para el 2014 prevén un crecimiento económico del 2,6%

Fuente: Definanzas.com

B. PBI PER CÁPITA DE ESPAÑA:
Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la población El PIB per cápita en España (o PIB por habitante), se obtiene dividiendo el PIB entre elnúmero de habitantes.

Fuente: Indexmundi.com
Comentario: Según el gráfico, el PIB per cápita español ha ido disminuyendo año tras año desde que alcanzara su máximo en 2007, A partir de ahí, cayó al 104 % de la media en 2008, al 103 % en 2009 y al 98 % en 2011. Según los datos estadísticos nos confirman que la renta per cápita de España cayó un punto porcentual adicional en 2012 y se sitúa yaen el 97 % de la media de la Unión Europea; y con respecto hasta la fecha de este año, va teniendo una variación de -1,6%.
C. TASA DE DESEMPLEO DE ESPAÑA:
La tasa de paro es un porcentaje que expresa la proporción de parados que hay respecto al total de activos. Tasa de desempleo = Total de Parados España/ Total de Activos.Teniendo en cuenta que desempleado o parado es aquel trabajador que no tiene empleo y lo busca de forma activa.




Fuente: Economíadelpaís.com
Comentario: Como vemos en la gráfica, tras alcanzar un mínimo del 7.95% entre 2006 y 2008, con la crisis económica que comenzó en 2008 la tasa de desempleo creció rápidamente superando el 20% en 2010 para ser más exactos 20.33% llegando hasta 25.02% en el2012 y en lo que va del año está superando 27,16 en el primer trimestre de convirtiéndose en la mayor preocupación de este país.
D. TASA DE INFLACIÓN
E el valor medio que indica los cambios que habido en los precios a los consumidores comparados con el año anterior.










Fuente: Indexmundi.com
Como vemos en el año 2009, se aprecia una baja en la inflación con un -0.3% acá los preciosse mantuvieron estables, para el siguiente año se incrementó cerrando el año con 1,3%, y según el Instituto Nacional de Estadística de España, la inflación anual estimada hasta septiembre de este año es del 0.3%, para lo cual espera finalizar el año con 1%, según indicó el gobierno español.

E. DÉFICIT FISCAL
El déficit fiscal está compuesto por el déficit del Estado, el déficit de la ComunidadesAutónomas y el Déficit de los ayuntamientos, en España vemos que es un déficit bastante marcado ya que los Gastos del estado son mucho mayores que sus Ingresos


Fuente: Datosmacro.com

Comentario: El año pasado el Gobierno español, ha tomado medidas para contrarrestar esta difícil situación, una de estas medidas es pedir rescate financiero, el primer país que le brindó su apoyo fueFrancia, siendo su objetivo principal reducir el déficit fiscal al 6.5% del PBI, en este año.

F. DEUDA PÚBLICA








Fuente: Datos Macro.com


La gráfica que presentamos vemos que la deuda pública en España va creciendo, según el Instituto Nacional de Estadística, en el 2005 representaba la deuda, el 35% de su PBI, en el 2011 se incrementó al 70.5 de su PBI, el siguiente año al 86% de su PBI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el PBI
  • El pbi
  • EL PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI
  • PBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS