SUSTENTABILIDAD TECNOL GICA

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015


SUSTENTABILIDAD TECNOLÓGICA
En el marco del desarrollo sustentable y la corriente de economía ecológica, se otorga un énfasis mayor a las tecnologías que hagan posible la prevención del deterioroambiental y se acepta la posibilidad de que tecnologías no modernas puedan ser más adecuadas dentro del nuevo concepto de eficiencia económico- ambiental, lo cual supone una diversificacióntecnológica. Al mismo tiempo, se destaca la necesidad de ver a la gestión productiva no como un flujo lineal sino como un ciclo, y de reducir la importancia de la artificialización.
El concepto de eficienciatecnológica adquiere una nueva dimensión al hablar de tecnologías racionales desde el punto de vista ambiental, ya que dicha eficiencia depende no sólo de sus implicaciones económicas, sino también desus repercusiones ambientales. Más aún, la tecnología sustentable requiere incorporar la consideración de otros factores, como puede ser el contexto social en el que se desarrolla. Entre los elementos aconsiderar en la selección de las tecnologías aplicables a los procesos productivos se encuentran los relativos a:
- la minimización de la generación de residuos;
- la reducción en la utilización dela energía y de los recursos naturales;
- la optimización del aprovechamiento de los recursos renovables a través de su recuperación;
- el reciclamiento y reutilización máxima de los residuos yproductos; y
- el empleo de enfoques sistémicos en los que las tecnologías se incorporen como parte de los procedimientos, procesos, productos y servicios asociados a la producción y al consumo.
Estoúltimo requiere que, al hablar de transferencia de tecnología, se consideren también otros aspectos que hagan posible su asimilación, como pueden ser el desarrollo de recursos humanos y la capacidad einfraestructura de servicios de soporte locales. También implica que se enfoque simultáneamente la modernización de los procesos productivos para mejorar al mismo tiempo la calidad y precios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avances Tecnol gicos
  • Transferencia Tecnol Gica
  • DEL ANALFABETISMO TECNOL GICO
  • CULTURA TECNOL GICA
  • DESARROLLO TECNOL GICO
  • AVANCES TECNOL GICOS EN LOS TRASPLANTES
  • Universidad Tecnol Gica De Le N
  • Auditoria Tecnol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS