Pc capilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.

* Determinar la permeabilidad verificando las condiciones dispuestas por la ley de Darcy´s ,

* Observar y evaluar el efecto que tiene el variar la presión de sobrecarga sobre la permeabilidad de una muestra.

* Aprender el funcionamiento de los equipos requeridos para la realización de las pruebas que nos permiten determinar la permeabilidad tanto al líquido como algas.

* Comparar el efecto que tiene sobre la permeabilidad el fluido utilizado (liquido-gas).

* Evaluar el efecto Klikenberg.

INTRODUCCIÓN.

Al igual que todas las propiedades trabajadas anteriormente, porosidad y saturación, la permeabilidad es bastante importante a la hora de estudiar un yacimiento.
Su importancia radica en que permite caracterizar en gran parte laspropiedades de una formación que contiene hidrocarburos, la tasa óptima de explotación del yacimiento y el desarrollo del campo petrolífero.

Hay ciertas variables que influyen bastante sobre el valor de la permeabilidad absoluta, una de las más importantes es la presión de confinamiento, para fines prácticos es igual a la presión de sobrecarga, ya que el tamaño de las gargantas de los poros y laporosidad pueden disminuir. Por esto, se trató de simular en le laboratorio varias presiones de sobrecarga para entender su efecto sobre la permeabilidad de la muestra.

Para una muestra, se pueden determinar dos tipos de permeabilidades absolutas a partir del análisis de núcleos, permeabilidad al líquido y permeabilidad al gas. Ambas fueron trabajadas en la práctica con el fin de observar susdiferencias y similitudes, además para comprobar lo que la teoría plantea cuando trata de relacionarlas y compararlas.

MARCO TEÓRICO

PERMEABILIDAD ABSOLUTA:
Para que un fluido que satura completamente un medio poroso pueda fluir se requiere de la existencia de espacios porosos interconectados (formación de canales de flujo) y de que el tamaño y la forma de los canales de flujo sean tales queel fluido pueda moverse con facilidad.

La permeabilidad da un indicativo de la facilidad con que un medio poroso permite el flujo de fluidos a través de el. Esta propiedad es exclusiva del medio, o sea, que no depende de los fluidos contenidos. Intuitivamente se puede inferir que esta propiedad debe ser función del tamaño de los canales de flujo y de su forma.

Esta propiedad es afectadapor el tamaño del grano de la roca, la forma del grano, distribución, empaquetamiento, consolidación y cementación. La permeabilidad se ve afectada también por el tipo de arcillas presentes, especialmente si están acompañadas de aguas frescas. Algunas arcillas, particularmente bentonitas y montmorillonitas, las cuáles cuando se hinchan pueden taponar completamente los espacios vacíos.

Todasestas propiedades deben analizarse en conjunto porque están íntimamente relacionadas y desde el punto de vista físico no tiene sentido tratar de analizar cada una de manera independiente ya que, esto puede conducir a conclusiones erróneas.

La variable externa mas importante en la determinación de la permeabilidad absoluta es la presión de confinamiento (presión de sobrecarga), a que condicionesesta confinada la muestra, simula la sobrecarga a condiciones de yacimiento, ya que se ha encontrado que a partir de cierto valor, para cada formación, se empieza a disminuir la porosidad y el tamaño de las gargantas de los poros lo que repercute de forma considerable sobre la tendencia del comportamiento de la permeabilidad.

El termino permeabilidad “absoluta” es usado para definir K (Ecn.1), indica que los poros de la roca están saturados 100% con un solo fluido o una sola fase. Cuando dos o mas fluidos están presentes en la roca, la permeabilidad de la roca es llamada permeabilidad efectiva, porque los fluidos interfieren entre si durante su movimiento a través de los canales de la roca, la suma de las permeabilidades efectivas siempre es menor que la permeabilidad absoluta. La...
tracking img