Pca analgesia controlada por el paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGESIA CONTROLADA POR EL PACIENTE (PCA)

UTILIDAD

Por su amplio uso en casi todas las especialidades quirúrgicas, esta modalidad terapéutica merece un capítulo aparte. En numerosas publicaciones se ha demostrado que pequeñas dosis de analgésicos a demanda del paciente proporcionan una reducción de la dosis total y un mejor alivio del dolor. En base a estas observaciones se ideó latécnica de PCA. Esta técnica permite ajustar de manera continua la dosis de acuerdo a la intensidad del dolor y a las necesidades del paciente. La satisfacción del paciente y del personal de enfermería son evidentes, proporciona autonomía al enfermo y elimina el retraso en la administración de la analgesia. Hay que matizar que, en sentido estricto, el concepto de analgesia controlada por el pacientehace referencia a cualquier método que permita al paciente autoadministrarse el analgésico prescrito cuando percibe la presencia de dolor. Por tanto, el paciente que toma una aspirina cuando nota dolor de cabeza está recibiendo una PCA. Cualquier vía y cualquier fármaco pueden ser susceptibles de administración mediante esta modalidad. Sin embargo, cuando hablamos de PCA en el periodopostoperatorio, habitualmente nos estamos refiriendo a la administración de mórficos a demanda mediante un dispositivo electrónico (bomba de PCA). A esta acepción nos referiremos en el presente capítulo.

La PCA está disponible para los pacientes que requieran opioides parenterales tras la cirugía o durante un proceso médico agudo. No hay un límite superior de edad para su uso, pero debe prestarse atención alos pacientes mayores de 75 años (uso de dosis menores y evitar la infusión continua) y a aquellos con trastornos renales o hepáticos en los que el aclaramiento de la morfina y sus metabolitos puede estar alterado. El límite inferior de edad generalmente está en los 10 años, dependiendo de la capacidad cognitiva del niño y de su habilidad para entender el concepto de PCA. En casos concretospuede llegar a usarse hasta los 5 años. En el grupo de edad pediátrica, tanto los pacientes como sus padres deben ser cuidadosamente seleccionados para el posible uso de la PCA. Contraindicaciones relativas son el retraso mental, desconocimiento del idioma y bajo nivel de conciencia. Los pacientes con antecedentes de abuso de drogas, aunque difíciles de tratar, pueden igualmente tener auténticosproblemas de dolor, y tienen derecho al tratamiento analgésico siempre que se administre en un marco de compromiso. El establecimiento de un contrato con el paciente (de manera verbal o escrita) puede ser de gran ayuda y puede disminuir las dificultades para discontinuar el tratamiento. Los pacientes con uso actual o reciente de opiáceos pueden presentar un sorprendente nivel de tolerancia ynecesitan una dosificación muy individualizada.

24

Analgesia controlada por el paciente (PCA)

Ventana terapéutica teórica

Concentración del fármaco analgésico

Sedación Analgesia Dolor

12 Noon

4PM

8PM

12PM

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Tiempo (h) Adaptado de: White PE use of a patient-controlled analgesia infuser for the management of postoperative pain. In: Harmer M.Viekers MD, eds. Patient-controlled analgesia. St. Louis: CV Mosby (Blackwell Seientific), 1985;140-8.

Figura 9. Bomba electrónica de analgesia.

Figura 8. Comparación entre los niveles plasmáticos obtenidos con bolos pautados y con PCA.

• •

PROGRAMACIÓN DE LA BOMBA
El método consiste básicamente en la autoadministración de pequeñas y frecuentes dosis de analgesia, con el objeto de quesea el propio paciente el que mantenga un control constante de su dolor. Para la instauración de esta técnica son necesarios unos equipos de infusión específicos en los que se puede programar la dilución del fármaco, la magnitud de cada dosis, el intervalo de tiempo entre dosis o intervalo de bloqueo y las dosis máximas por unidad de tiempo. Al comenzar el dolor, el paciente activará el sistema...
tracking img