Peñoles S.A

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Compañía Minera de Peñoles, S.A. se constituyó el 1° de marzo de 1887 en la Ciudad de Durango por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos con el fin de explotar varias minas de la región.La Compañía adquirió las minas de Jesús María, Nuestra Señora del Refugio y San Rafael ubicadas en el pueblo de Peñoles, Municipio de San Pedro del Gallo, Estado de Durando.  De ahí se tomó el nombrede la empresa, posteriormente estableció su planta metalúrgica en Hacienda de Agua y adquirió la mina de La Ojuela en Mapimí, Durango.
En 1920 se fusionan Minerales y Metales, S.A. y la CompañíaMinera de Peñoles, S.A., subsidiarias de American Metal Company, conservándose el nombre de la segunda.  Minerales y Metales, S.A. aportó sus bienes y se canjearon por acciones de la Compañía Minera dePeñoles, S.A
En 1934 se organizó la Compañía Metalúrgica de Peñoles, S.A. con el objeto de operar las plantas metalúrgicas de la Compañía Minera de Peñoles, S.A.
La mexicanización de la mineríaculminó en 1961 apoyada por presidente Adolfo López Mateos, su objeto, que las empresas mineras del país fueran controladas por capital mayoritariamente mexicano. Ese año se fusionó la Compañía Minera dePeñoles, S.A. y la Compañía Metalúrgica de Peñoles, S.A., naciendo Metalúrgica Mexicana Peñoles, S.A. Don Raúl Bailleres y el Ing. José A. García, para tomar el control del 51% de la empresa.
En 1961Peñoles adquirió el 51% de la Compañía Fresnillo, S.A.  Esta empresa poseía importantes minas de Fresnillo en Zacatecas y Naica en Chihuahua; así mismo, obtuvo el 51% de la Compañía Zimapán, S.A.que  contaba con las minas de Carrizal y el Monte en Zimapán, Hidalgo.
En 1968 se creó una nueva empresa, Industrias Peñoles, S.A. como controladora y centro financiero, desapareciendo MetalúrgicaMexicana de Peñoles, S.A.
Posteriormente se inauguró la refinería electrolítica de zinc, primera en su clase en México y se complementó con una planta de ácido sulfúrico.
En 1986 se llevó a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peñol
  • peñoles
  • PEÑOLES
  • Peñoles
  • INDUSTRIA PEÑOLES
  • caso Peñoles
  • Historia De Peñoles
  • empresa peñoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS