caso Peñoles

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

INTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

ENSAYO : “CASO PEÑOLES”

ETICA
CASO PEÑOLES
“Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza” eso es lo que significa el impacto ambiental y define claramente lo ocurrido en el caso Peñoles.
Las industrias peñoles es un grupo minero con operaciones integradas en la fundición y afinación de metales no ferrosos y en laelaboración de productos químicos.
Se sabe que en la actualidad los metales pesados son un tema en el campo ambiental y en la salud pública, esta industria minera se encarga de la exploración y beneficio de minerales con contenidos metálicos de oro, plata, plomo, zinc y cobre, para producir concentrados de plomo, zinc y cobre, precipitados de oro-plata y doré. 
A veces se ignora que estos mineralesson nocivos para el bien de la salud y no se sabe los efectos que causa, lamentablemente las industrias en este caso la peñoles saben perfectamente las consecuencias de lo que suelen ocasionar estos metales ya que son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres humanos.
Por otra parte es bien conocido que muchos componentesinorgánicos son beneficiosos para la salud del ser humano, pero una concentración elevada de éstos, casi siempre es perjudicial, sobre todo cuando sobrepasa determinados niveles. Un caso especial son los ya mencionados metales pesados. 
Ahora remontado a la industria peñoles en el año de1962 hubo un caso muy sonado, investigadores de la Secretaría de Salud documentaron un caso de arsenicismo agudo enTorreón atribuido a Peñoles, esto ocasiono la muerte de un adulto, al largo del tiempo se presentaron estos reportes que provocaron denuncias de ciudadanos y de organizaciones ambientalistas sin que se les prestara atención oficial. 
Fue uno muy sonado y conocido por todo el mundo podemos darnos cuenta de que a la empresa y sobre todo al mismo Peñoles que era el dueño no le importó la vida y lasalud de los habitantes de Torreón cercanos a donde se encontraba su industria, sólo le importaba seguir produciendo dinero y seguir creciendo.
Es una muestra de cómo las personas con más poder económico, también pueden tener el control político del país y hacer lo que les de la gana cuando ellos quieren.

Eso sucedió con lo de la mina, la contaminación que dejaron, a causa del plomo y otrassustancias que se producen al procesar ciertos tipos de materiales.

Al hacerse varios análisis y exámenes sobre la empresa los resultados fueron evidentes de que había un exceso de sustancias nocivas y venenosas para la salud que se representaba en el cadmio, Arsenio y sobre todo en el plomo; y, las personas que estaban más cerca de la empresa eran las que resultaban más afectadas, así como lasescuelas que se encontraban alrededor de la misma. Algunas de las consecuencias del plomo son: afecta a los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico y gastrointestinal, además de afectar la piel y los riñones. En porciones pequeñas en niños y adultos también es muy riesgoso e incluso puede causar la muerte.

Esta empresa no tenía ningún cuidado con lo quehacían y nisiquiera les preocupaba el daño que podían hacer, ellos siempre veían por el dinero y lo que esto significa obtenerlo. Vieron el fin pero no los medios, no importo si muchas personas relsultaron dañadas de por vida o el impacto psicológico de las madres al abortar a sus hijos por culpa de la falta de cuidados de la mina.
Muchas personas perdieron sus hogares y lo que es mas importante, lafamilia.
Esta empresa se compraba al gobierno, no les costaba casi nada comparado con la producción que tendrían en unos meses.

En el caso del fraccionamiento que construyeron muy cerca de la mina, los permisos que no se negaron debido al gran índice de daño ambiental que esa zona tenía, que es prácticamente una zona no digna para poder vivir, ya que todo esta contaminado, la tierra, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Peñoles
  • El caso peñoles
  • el peñol
  • peñoles
  • PEÑOLES
  • Peñoles
  • INDUSTRIA PEÑOLES
  • Peñoles S.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS