Peak-load pricing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peak-load pricing
La fijación de precios según la intensidad de uso es otro tipo de discriminación intetemporal de precios. En el caso de algunos bienes y servicios, la demanda alcanza un máximo endeterminados momentos: en las carreteras y los túneles durante las horas de desplazamiento al trabajo, en el caso de la electricidad durante las tardes del final de verano, etc. El coste marginaltambién es alto durante estos periodos punta debido a las limitaciones de capacidad. Entonces, los precios deben ser más altos durante estos periodos.

Cantidad
P
P2
P1
Q2
Q1
IMg2
D2
D1
IMg1CMg
Cantidad
P
P2
P1
Q2
Q1
IMg2
D2
D1
IMg1
CMg

En el gráfico, la curva D1 es la curva de demanda correspondiente al periodo punta, y D2 la demanda correspondiente al periodo restante. Laempresa iguala el IMg y el CMg de cada periodo, obteniendo el precio alto P1 para el periodo punta y el precio más bajo P2 para el resto, con las cantidades correspondientes Q1 y Q2. Esto nos permiteobtener más beneficios que si cobrara un único precio en todos los periodos. También es más eficiente, porque la suma del excedente del consumidor y del productor es mayor ya que los precios seacercan más al CMg.
La fijación de precios según la intensidad de uso es diferente a la discriminación de precios de tercer grado porque los costos de atender los diferentes grupos no son independientes.Por ejemplo, la venta de electricidad en el periodo valle, no aumenta significativamente el costo de venderla durante el periodo punta. Por consiguiente, el precio y las ventas de cada periodo puedendeterminarse independientemente igualando el CMg y el IMg de cada periodo.
Ejemplo
En el sur de California, en los Estados Unidos, existe un gran problema por el congestionamiento de las grandesautopistas. En un intento por aliviar un poco el flujo por estas vías, el Estado de California decidió implementar dos carriles-peaje a lo largo de 10 millas de la ruta 91, una de las vías más...
tracking img