La ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilustración

De acuerdo con la real academia española, la ilustración es un movimiento filosófico y cultural del siglo XVIII, que acentúa el predominio de la razón humana y la creencia en elprogreso humano.

La ilustración ocurrió después del Renacimiento, donde lo más importante era la religión y Dios. Ahora el hombre pasa a ser el centro del universo, a lo que se le conoce comohumanismo. Éste empezó en Gran Bretaña pero fue en Francia donde se desarrolló más.

Se consideraba que se debían basar en la razón del humano antes que cualquier dogma. La ilustración se basa en ciertosvalores como la educación, igualdad, tolerancia, progreso y libertad.

La ilustración se tiene como antecedente la Revolución Científica, donde se aplicaba el método científico y el pensamientoracional para la comprensión de la vida.

Emmanuel Kant definió la ilustración como el acto por el cual “el hombre se desprende de su inmadurez causada por el mismo”. Él decía que en periodos anterioresla gente se había impedido de usar su propia inteligencia sin la guía de otra. Ahora se impulsaba a que usaran su propia inteligencia y que se atrevieran a conocer más cosas.

Principales Autores ysus Obras

Los tres autores más importantes fueron Voltaire, Rosseau y Montesquieu.

François Marie Arouet (Voltaire)
Paris 1694-1778

Edipo, La Henriada, Historia de Carlos XII, Brutus, Zaire,El templo del Gusto, Cartas Inglesas, Mundano, Epístola sobre Newton, El Hijo Pródigo, Cándido, El Mundo Como Va, Tancredo, La doncella de Orleans, Lo que gusta las damas, El Filósofo Ignorante, Delalma, etc.

Jean-Jacques Rosseau
Ginebra, Suiza 1712-1778

Del contrato social, Emilio o De la educación, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, Julia o La nueva EloísaCharles Louis de Secondat (Montesquieu)
Francia 1689-1755

Les Causes de l’écho, Le Temple de Gnide, El espíritu de las leyes, La defensa de <El espíritu de las leyes>, Cartas Persas,...
tracking img