Peces alto cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PECES ALTO CAUCA

CRISTIAN CHAVEZ
DIANA MACIAS
EDDY SOLARTE
PIEDAD SOLANO
YUDI ALMEIDA

MARCELA SERNA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE BIOLOGÍA
RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CONTINENTALES
2005
INTRODUCCION

Colombia cuenta con excelentes condiciones climáticas, topográficas, hidrológicas y edafológicas para desarrollar laacuicultura. Entre ellas se destaca su localización geográfica en la franja ecuatorial y por lo tanto como zona tropical; posee un régimen de temperaturas estable durante el año, existen todos los pisos térmicos (frió, medio y calido) y altitudes que van desde los 0 hasta los 5800 msnm aproximadamente. El país es considerado en el mundo como una potencia en los recursos hídricos y biodiversidadque es necesario proteger, pero también investigar y aprovechar en forma sostenible.

Marín (1992) menciona que el volumen total de las reservas de agua existentes en el país se encuentra distribuidos en los 40 grandes lagunas y embalses que ocupan una superficie de 65526 ha, del espejo de agua ocupado por ciénagas y otros cuerpos de agua similares se calcula en alrededor de 6075504 ha,situándose el 57.5% en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

El estado actual de la acuicultura en Colombia ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años y su producción se ha incrementado de 15256 toneladas en 1986 a 51376 en 1999 ( INPA, 1999) la acuicultura se basa actualmente en le cultivo de peces de agua dulce dentro de los cuales se puede mencionar la tilapia roja (Oreochromissp.), cachama blanca (Piaractus brachypomus),cachama negra (Colossoma macropomum) trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), bocachico (Prochilodus magdalenae) tilapia plateada (Oreochromis niloticus), carpa común y carpa espejo ( Cyprinus Carpio y Cyprinus Carpio var. specularis), el yamú ( Brycon siebenthalae), la dorada (Brycon moorei), y la producción de semilla con proyección de cultivo dealgunos bagres como el rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), el yaque ( Leiarius marmoratus) el blanquillo ( Sorubim lima) y el capaz ( Pimelodus groskopfi)

PECES INTRODUCIDOS, ANTECEDENTES Y EFECTOS

La introducción de especies es una actividad que se remonta a antiguas civilizaciones y siempre ha acompañado los procesos de colonización y en los últimos ciento cincuenta años el procesose ha dinamizado, lo cual concuerda con el aumento de la densidad poblacional y la necesidad creciente de recursos alimentarios (Fernando 1991).
Se considera que el 90% de las introducciones de peces son debidas a acciones deliberadas y el 10% a introducciones accidentales, y se deben a los escapes de especies cultivadas en granjas o en acuarios de ornamentales, o derivadas de la pesca deportiva.Las introducciones generan impacto a la biota nativa, que inicialmente pueden ser leves, pero a largo plazo pueden causar extinción de especies nativas por competencia de recursos, depredación, transferencia de patógenos, hibridación o alteración de hábitat (Courtenay, 1993).

Hasta la fecha se tiene conocimiento de que los peces dulceacuícolas introducidos en Colombia ascienden a 81 especies,provenientes de un amplio rango de distribución mundial y destinadas principalmente a la acuicultura y a la ornamentación.

Varios factores han influido en la introducción de especies exóticas, principalmente:
- La existencia y disponibilidad de paquetes tecnológicos desarrollados en otros países.
- La falta de elaboración y distribución de los paquetes tecnológicos completos paraespecies nativas potencialmente aprovechables.
- La inadecuada canalización y fluidez de las líneas de crédito para fomentar la investigación y el aprovechamiento de especies nativas.
- Los pocos recursos y herramientas necesarias para que los científicos y técnicos nacionales efectúen evaluaciones biológicas de las especies nativas.
- La corrupción de diversos sectores que actúa...
tracking img