Peces oseos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PECES

En la vida cotidiana se denomina “peces” a casi todos los vertebrados acuáticos de sangre fría. Este vocablo de pez , agrupa no obstante a tres clases bien distintas de vertebrados: los Agnatos ( lamprea), los Condrictios (tiburón) y los Octeictios (salmón). Estos tres grupos representan la mayoría de especies de vertebrados vivos actualmente.

Los Agnatos no poseen mandíbulas. Aligual que el ancestro son animales filtradores que se nutren de partículas orgánicas en suspensión en el agua.

Los Condrictios , o peces cartilaginosos, poseen un esqueleto más desarrollado, pero compuesto casi por completo por cartílago (salvo el cráneo). Poseen igualmente aletas soportadas por cartílagos que les permiten nadar más eficazmente. Se observa pues, la aparición de un esqueletoapendicular.

Placas cartilaginosas

Los Osteictios ,o peces óseos, son el grupo de vertebrados con más éxito actualmente y continúan diversificándose rápidamente. Sus esqueletos axial y apendicular son más robustos que los de los peces cartilaginosos , debido a los depósitos de calcio que transforman los cartílagos en huesos. Poseen también varias características que los dotan de una mayoreficacia mecánica. La vejiga natatoria, comunicada con el sistema circulatorio, le permite modificar su densidad y por lo tanto reducir las despensas energéticas para la flotación. El opérculo y la musculatura asociada permite ventilar las branquias sin tener que desplazarse o hacer intervenir grandes grupos musculares. Finalmente la cinturas pectoral y pelviana más desarrolladas permiten unmovimiento mejor controlado de las aletas.

MORFOLOGÍA Y CLASIFICACION

Los Agnatos son los peces vivientes más primitivos. Conservan varias características de los Cefalocordados . La gran innovación de este grupo es sin lugar a dudas la formación de vértebras calcificadas y de un cráneo. Las razones que podrían explicar la aparición de estas estructuras permanecen sin aclarar. No hay duda de que elcráneo y las vértebras ofrecen protección al cerebro y a la médula espinal. Pero esta ventaja puede ser compensada por un aumento de la masa y otros aspectos asociados a la natación. Es igualmente posible que el calcio y el fósforo de las estructuras calcificadas hayan sido en un principio reservas y que los lugares de acumulación hayan adquirido un papel de protección. Sea lo que sea, elresultado es la formación de un esqueleto axial que aumenta la capacidad de nadar de estos animales. La sustitución de la notocorda, formada de una sola pieza , por vértebras articuladas permite un control más fino de las ondulaciones del cuerpo.
Los Condrictios (del griego chondros=cartílago, e icthys=pez ), o peces cartilaginosos, poseen una mandíbula corta que forma una potente palanca, y aletaspectorales y pelvianas que permiten compensar la tendencia de irse el animal hacia abajo en tanto en cuanto el animal se propulse hacia delante.
Evolución de la mandíbula. Ver presentación para nombres en
español.

La adquisición de una mandíbula y de aletas pectorales y pelvianas permitió a los primeros vertebrados explotar nuevos nichosecológicos abandonando el modo de vida filtrador, y por lo tanto ser más activos, más movilidad en predadores y presas , y adquirir mayor volumen. Su nombre de peces cartilaginosos viene del hecho de que la mayor parte de su endoesqueleto está formado por cartílagos y no por huesos. Sin embargo existen depósitos de calcio en las vértebras y en el cráneo. La pared corporal está revestida de placascartilaginosas que protegen al animal.

Los Osteictios , o peces óseos, son los peces más evolucionados y diversificados (alrededor de 21.000 especies, más del 50% de los vertebrados) . Se caracterizan por la presencia de un endoesqueleto óseo , una vejiga natatoria empleada par ajustar la densidad del animal o transformada en pulmón, una cola homocerca (las porciones dorsal y ventral son iguales...
tracking img